Abertis

Abertis invertirá 1.100 millones este año en autopistas y satélites

Francisco Reynés, vicepresidente y consejero delegado de Abertis, insistió en que uno de los objetivos del grupo es entrar en el mercado de EE UU
Francisco Reynés, vicepresidente y consejero delegado de Abertis, insistió en que uno de los objetivos del grupo es entrar en el mercado de EE UUlarazon

El tráfico en los peajes españoles aumenta un 4,3% en los dos primeros meses del año.

Abertis aprovechó su junta general de accionistas para detallar su plan de inversiones para este año. La compañía invertirá 1.100 millones de euros en la mejora de la red de autopistas de peaje que tiene en Brasil y Francia y en el desarrollo de nuevos satélites de Hispasat. Así lo detalló el vicepresidente y consejero delegado Abertis, Francisco Reynés, que añadió que la firma seguirá además buscando nuevas oportunidades de compra en Europa y, sobre todo, en EE UU. El grupo está presente en el estado asociado de Puerto Rico, pero su objetivo es desembarcar en uno de los 50 que forman la Unión. Lo intentó recientemente pujando por la autopista Indiana Toll Road, aunque sin éxito. Sin embargo, perseverará en su intento. «Hay que perder unos cuantos partidos para ganar alguno», afirmó Reynés en Barcelona.

A la espera de poder aprovechar alguna oportunidad, la principal concesionaria de peajes del mundo –8.300 kilómetros repartidos en 11 países– seguirá acometiendo mejoras en los activos que ya tiene en cartera. Fuentes de la compañía explicaron que el grueso de los 1.100 millones de euros comprometidos se invertirá en Brasil, donde las necesidades de mejora de las infraestructuras son más evidentes. Abertis adquirió las autopistas que OHL tenía en este país por medio de un acuerdo que incluyó un pago en efectivo y la entrada en su accionariado del grupo de construcción. Su presidente, Juan Miguel Villa Mir, no descarta repetir la operación con algunos de los activos maduros que tiene en México si Abertis muestra interés. Reynés aseguró ayer sobre este punto que aunque no tienen compromiso de mirar nada en este país, sí que hay voluntad si hay una buena opción.

Abertis podría duplicar en los próximos años la inversión comprometida en Brasil y Francia si logra cerrar las negociaciones que mantiene con las autoridades galas y de Chile para alargar las concesiones de su cartera. La UE ha dado el visto bueno al Plan Relance galo que prevé invertir 600 millones de euros en cinco años para impulsar la economía y el empleo en el país vecino. En el país suramericano, la extensión de los contratos supondría una inversión adicional de 500 millones de euros en los próximos años.

En España, Abertis reiteró su interés por alargar la concesión de la AP-7 más allá de su vencimiento en 2021, si bien la compañía todavía no ha hecho ninguna propuesta concreta al Ministerio de Fomento. En los últimos meses, el tráfico en las vías de peaje españolas ha comenzado a recuperarse de forma nítida. En enero y febrero, avanzó un 4,3% en las autopistas que gestiona Abertis, según los datos que facilitó la compañía. Reynés confía en que esta tendencia sea el inicio de la recuperación que se está viendo sobre todo en España. En sus otros mercados, el tráfico de Abertis también han subido. El vicepresidente del grupo concesional destacó que en Francia –2,4%– el avance ha sido posible a pesar de las nevadas registradas en el país. En Brasil también hubo avances a pesar de la ralentización de la economía, el carnaval y las importantes lluvias caídas, explicó Reynés. En Chile, la intensidad media diaria (IMD) de vehículos en las vías de Abertis también se incrementó un 6,1%.