Brasil

AC-Gen Reading Life, análisis genéticos avanzados

Con esta tecnología se descubre si se sufre o hay riesgo de sufrir alguna enfermedad

Alberto Acedo Bécares, CEO y Co-fundador de AC-Gen Reading Life
Alberto Acedo Bécares, CEO y Co-fundador de AC-Gen Reading Lifelarazon

“Es el mismo test al que se sometió Angelina Jolie, pero mejorado” nos cuenta Alberto Acedo Bécares, CEO y Co-fundador de AC-Gen Reading Life. Esta startup biotecnológica es un centro donde efectúan estudios genéticos de enfermedades hereditarias con tres propósitos específicos: la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la patología. Su trabajo va dirigido principalmente a profesionales sanitarios que requieren de este tipo de investigación para validar sus diagnósticos.

AC-Gen Reading Life cuenta con varias líneas de investigación. Por un lado ofrecen un test que analiza todos los genes que tengan predisposición a sucumbir a una enfermedad, que anteriormente habrán sido descritos en una bibliografía científica. Tras este análisis, se hace un diagnóstico, una validación de las mutaciones que se consideren de importancia clínica y un informe detallado con las distintas prevenciones o tratamientos que se deben llevar a cabo en base a los resultados obtenidos. Una de sus últimas líneas de I+D se ha centrado en el examen microorganismos que puedan tener relación con enfermedades infecciosas (virus, bacterias..). De esta manera se detecta qué patógenos están presentes en la persona y se realiza una medicina personalizada estudiando, entre otros, la resistencia del paciente a los antibióticos.

Por otro lado cuentan con la herramienta HC-Gen, una tecnología de ultrasecuenciación de ADN que detecta mutaciones relacionadas con la aparición del cáncer de mama, útero y colón, entre otros. Esta técnica les permite, además, analizar muchos genes a la vez y de muchas personas, lo que posibilita “reducir el tiempo de análisis, en tres a cuatro días, dar los resultados en una semana y poder modular qué genes son aquellos que queremos estudiar a través de montar diferentes paneles de genes” asegura el CEO. El resultado es claro: “Damos a toda la gente una solución diagnóstica, rápida, eficiente y mejorada"apunta Alberto.

Teniendo en cuenta que entre un 10 y 15% de las personas que tienen cáncer es por herencia, este trabajo nos da la posibilidad de anticiparnos a no desarrollar dicho trastorno o, en caso de tenerlo, ofrecernos un tratamiento mucho más personificado y eficiente, como por ejemplo, explicarnos cómo llevar a cabo una quimioterapia para que nos sea más efectiva. Con estos estudios, se proporciona un análisis muy específico y personificado por lo que es aconsejable hacérselo en caso de tener antecedentes familiares con patologías o que ya hayan sido diagnosticados con algún tipo de enfermedad.

Trayectoria profesional

En AC-Gen Reading Life está constantemente actualizándose para mejorar día tras día. En la actualidad, ya son capaces de detectar más de 700 enfermedades entre las que se encuentran el cáncer de ovario, de colon y muchas otras que están a la orden del día. Su éxito también se basa en una gran profesionalidad y análisis diario de los paneles de genes, para asegurar una búsqueda completa de todas las posibles mutaciones vinculadas a diversos trastornos. El CEO asegura que el conocimiento profundo de su tecnología les hace destacar entre la competencia.

“Actualmente, ya hemos superado la primera etapa de crecimiento de la empresa. Hemos desarrollado muchos test de diagnóstico genético y estamos muy orgullosos de nuestra tecnología HC-Gen” nos explica el CEO. Su trabajo ha traspasado las fronteras, estando presentes en Portugal y, ahora, pretenden expandirse por Latinoamérica. “Gracias al ICEX hemos podido participar en foros en Brasil y EEUU y hay mucho interés por el trabajo”, comenta Alberto. Un servicio pionero en España que ya cosecha éxitos y muy buenas críticas por aquellos que ya se han sometido a este estudio.