Palencia

Administraciones acuerdan la promoción del enclave Cylog palentino en el marco del Corredor Atlántico

La Razón
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El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, han firmado esta tarde el protocolo de colaboración para potenciar y promover el enclave Cylog de Palencia.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, han firmado esta tarde el protocolo de colaboración para impulsar el centro logístico de Palencia (CETRAPAL).

El enclave está situado al norte de la ciudad, próximo a la N-611 y N-610, a unos 100 minutos del puerto de Santander y a un kilómetro de venta de Baños. Cuenta con un área logística desarrollada de 198.023 metros cuadrados destacando una nave industrial para almacenaje de mercancías, oficinas y área de estacionamiento vigilado para vehículos pesados y ligeros. El centro tiene 11.761 metros cuadrados de suelo disponible en una parcela urbanizada, estando en proyecto otros 31.221 metros cuadrados de área de servicios.

El acuerdo pretende impulsar el enclave Cylog de Palencia participando en las iniciativas comunes como la estrategia SICA del grupo de interés del Corredor Atlántico al que pertenece Palencia, aumentar la competitividad e internacionalización y favorecer la aparición de operadores de transporte y logística en Palencia.

El Ayuntamiento de Palencia se comprometerá a impulsar las actuaciones de planeamiento y gestión urbanística necesarias para adecuar el centro a las necesidades actuales incluyendo un estudio de mejora de los accesos. Analizará, además, aquellas actuaciones tendentes a impulsar la competitividad y el desarrollo del enclave así como la posibilidad de implantar servicios propios municipales en el centro.

Por su parte, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente participará en las acciones y actuaciones necesarias en el marco del grupo de interés del Corredor Atlántico que faciliten la promoción del centro logístico.

El Corredor Atlántico

Este Corredor conecta doce países bañados por el Atlántico y discurre por más de 2.000 kilómetros, y su área de influencia representa entre el 30 y el 40 % del PIB de la zona euro. Además, es paso obligado de mercancías desde el corazón de Europa hacia el norte de África y América del Sur.

En la Península Ibérica, el Corredor Atlántico une con Europa capilarmente, entre otras infraestructuras, los puertos del Cantábrico -Pasajes, Bilbao, Santander, Gijón, Avilés y Burela- y los puertos de la fachada atlántica -la Coruña, Ferrol, Vilagarcía de Arosa, Marín y Ría de Pontevedra, Vigo, Viana do Castelo, Leixoes, Aveiro, Figueira da Foz, Lisboa, Sines y Algeciras-.

Incluido en la Red TEN-T como ‘Corredor Europeo Prioritario’ para el transporte multimodal y la logística, el Corredor Atlántico supone una gran oportunidad para mejorar la competitividad del transporte y la logística de la fachada atlántica europea y de la Península Ibérica a través de la potenciación del transporte intermodal.

La Macrorregión RESOE y el Grupo de Interés del Corredor Atlántico

La Macrorregión RESOE es una alianza que permite compartir con otras regiones españolas –Galicia y Asturias- y portuguesas –Regiones Norte y Centro- y cooperar de cara a competir con eficacia por los fondos del nuevo Marco Financiero Plurianual 2014-2020. Con el fin de coordinar e impulsar un proyecto general que agrupe los intereses del territorio de la Macrorregión, se ha definido el proyecto SICA (Sección Ibérica del Corredor Atlántico) en el que se integrarán todos los proyectos de infraestructuras y servicios que se consideren prioritarios y vertebradores. Para ello, se ha constituido el grupo que representa al conjunto de las partes implicadas para optar con eficiencia a la financiación prevista en el marco de la UE. El grupo de interés coordinará la planificación y ejecución de las diferentes actuaciones a realizar y mantendrá contacto directo y continuado con los órganos de decisión europeos.

La Macrorregión tiene más de 12,3 millones de habitantes- el 22 % de la población de la Península Ibérica- y ocupa 183.887 kilómetros cuadrados- el 31 % de la Península Ibérica y el 4,3 % de la UE-. Las áreas de colaboración tienen tres ejes prioritarios: transporte y logística, competitividad industrial y la investigación y excelencia en la enseñanza superior. También se han planteado otras áreas de cooperación en materia de medio ambiente, Cultura y Turismo, y Empleo.

En materia de transporte y logística, los firmantes del ‘Memorando de Entendimiento 2014’ consideran fundamental trabajar conjuntamente en el marco de la Macrorregión en los proyectos en que se concrete el Corredor Atlántico y que estén consensuados de forma integrada en el ámbito territorial de la Macrorregión posibilitando así la creación de una red nacional. Este corredor multimodal y logístico Irún-Aveiro conectará los principales puertos del arco atlántico y el suroeste europeo con el resto del continente, constituyendo un motor del desarrollo y crecimiento económico de toda la zona de influencia.

El acuerdo entre los integrantes de la Macrorregión pretende favorecer los proyectos en que se concrete el Corredor Atlántico impulsando una ejecución coherente, integrada y racional; compartir estrategias que permitan obtener sinergias y una mayor eficiencia de los modos de transporte y logística y promover las redes de transporte y logística eficientes y fomentar las interconexiones de redes y modos de transporte en el ámbito del Corredor Multimodal y Logístico Irún-Aveiro.

Al mismo tiempo, y en el ámbito de la Macrorregión RESOE, se ha creado el grupo de interés para impulsar el Corredor Atlántico que da cumplimiento al objeto de la Macrorregión en materia de transporte y logística y que cumple con los fines suscritos en el Memorándum de Entendimiento. Forman parte del grupo de interés, además de Palencia, la Asociación Cylog, como representante de la estrategia logística de la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos de Burgos, Miranda de Ebro, León, Chozas de Abajo, Villamuriel de Cerrato, Valladolid, Salamanca, Ciudad Rodrigo, las Cámaras Portuguesas de Figueira da Foz, Guarda, Viseu, Aveiro, Coimbra y los puertos de Aveiro y Leixoes, en el conocido como ‘Protocolo Aveiro’ y en el marco de la Macrorregión RESOE impulsada por la Junta de Castilla y León, y los gobiernos de Galicia, Asturias, Región Norte y Región Centro de Portugal.