Papel

Aguado lleva a C's a ser la cuarta fuerza y llave de Gobierno

Los de Rivera no cumplen con las expectativas pero logran 17 escaños decisivos para la gobernabilidad

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, celebra los resultados electorales esta noche en Madrid.
El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, celebra los resultados electorales esta noche en Madrid.larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

Ciudadanos irrumpe en el Parlamento madrileño y hace como llave de Gobierno. El debut del partido de Albert Rivera no superó las expectativas CIS que al inicio de campaña le auguraban 22-23 diputados pero consiguió 17 escaños decisivos para que Crisitina Cifuentes pueda convertirse en presidenta del próximo Gobierno regional.

Su candidato, Ignacio Aguado, consiguió ayer hacerse con el voto de los que querían castigar a los partidos tradicionales con 383.874 apoyos, que representan 12,14% del total y que se traducen en 17 escaños de los 129 que tiene el Parlamento regional madrileño.

Aguado consigue así sacar más del doble de lo que lo hiciera Luis de Velasco en 2011 con UPyD, fuerza que de hecho desaparece de la Asamblea. Así, sus 17 diputados se convierten en la llave del gobierno de Cifuentes que, con 48 escaños para el PP, sumaría 65 diputados, los necesarios para lograr la mayoría absoluta y superar la pinza que podrían formar PSOE y Podemos.

Aunque los de Rivera no han querido casarse con ningún partido en campaña electoral e incluso han advertido de que no harán pactos de Gobierno y ni firmarán acuerdos «para intercambiar sillas o cargos», Aguado sí que se ha abierto a la posibilidad de alcalzar consensos para permitir gobernar.

No obstante, los de Rivera anteponen una serie de requisitos que deberá cumplir quien quiera contar con el visto bueno al menos en la investidura del próximo presidente. La creación de una tabla nacional de sueldos para cargos publicos, eliminar el aforamiento de los diputados o la reducción a un 3% el umbral electoral para acceder al Parlamento madrileño, son algunos de las cláusulas que encierra el necesario pacto con Ciudadanos y en el que coincide casi al cien por cien con Cifuentes, que también apuesta por eliminar los privilegios de los parlamentarios y que ya aseguró que suscribiría el pacto anticorrupción de los de Rivera.

No es así en materia fiscal. Las diferencias entre Ciudadanos y Podemos en este área son mayores. El partido naranja propone reducir el IVA general del 21% al 18%, fusionando el IVA reducido y el superreducido en el 7%. Pero quizás el mayor escollo, es que Aguado propone recuperar en Madrid el impuesto de Sucesiones para las grandes fortunas.

Afliado desde 2013 al Ciudadanos, Aguado consiguió ayer hacer historia para el PP, ya que aunque no logró superar ayer las expectativas del último barómetro del CIS su resultado es esencial para la goberanbilidad de la Comunidad de Madrid. Aunque la suya ha sido una campaña discreta, Aguado, como la gran mayoría de cabezas de lista de Ciudanos, ha logrado irrumpir con fuerza en la Asamblea regional de Vallecas a la sombra de Rivera, con el que además este abogado madrileño de 32 años, guarda grandes coincidencias como el Derecho, la alta competición deportiva o su pasión por la oratoria y los debates que les llevóa competir en su etapa de universitarios, con victoria por cierto del de Madrid. Su entrada en el Parlamento regional como cuarta fuerza política no va a ser el único gran cambio en su vida el próximo mes, en el plano personal, tras las elecciones, el representante de Rivera en Madrid contrajerá matrimonio con una periodista de moda y belleza.

Ayer, desde el Hotel NH Eurobuiding, sede elegida por el partido de Albert Rivera, aguado aseguró que afronta estas horas con «una ilusión enorme» y mucha responsabilidad, recalcando que hay que ser prudentes. El candidato acudió a primera hora a votar al colegio Base de Alcobendas, donde curiosamente el PP fue la fuerza más votada con 12 concejales y C’s obtuvo tres.