Aeronáutica

Airbus sustituirá unas sondas del fuselaje a más de 3.000 de sus aviones

Imagen de un Airbus A320
Imagen de un Airbus A320larazon

Tras el incidente de uno de sus aviones, que cayó a 1.200 metros de altura durante un minuto cuando cubría la ruta Bilbao-Munich, la Agencia Europea Estatal de Seguridad Aérea le ha requerido el cambio.

Airbus sustituirá las sondas de ángulo de ataque de fuselaje en los nuevos aviones de la familia A320 y de los modelos A330 y A340 de su línea de producción, siguiendo el requerimiento de la Agencia Europea Estatal de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés), según ha confirmado a Europa Press un portavoz del consorcio aeronáutico.

La sustitución de los referidos sensores, unos dispositivos que indican si el avión mantiene el ángulo de vuelo adecuado, afecta a más de 3.000 aviones de la familia A320 (A318, A319, A320, A321) y a 740 unidades del A330 y A340, según los diferentes requerimientos publicados por la EASA.

El cambio responde a una modificación de la normativa tras el incidente de un A321 de Lufthansa, que cayó a 1.200 metros de altura durante un minuto cuando cubría la ruta Bilbao-Munich, al congelarse dichos sensores y enviar una información errónea al sistema de navegación, variando automáticamente la inclinación del avión. La tripulación logró aterrizar sin problemas tras hacerse con el control del aparato.

Tras este incidente, la EASA ha decidido reemplazar estos sensores, identificados en aviones de la familia A320 y en modelos A330 y A340, como medida de precaución y para mejorar la seguridad del avión.

De esta forma, Airbus tendrá que sustituir las sondas de ángulo de ataque del fuselaje de los fabricantes UTAS y Sextants/Thompson por las del fabricante Thales.

CONFIDENCIALIDAD CON SUS CLIENTES

"Las aerolíneas tendrán que reemplazar los referidos sensores en los aviones que tengan en servicio y dentro del plazo establecido por la autoridad aeronáutica EASA", explicaron fuentes del fabricante, que evitaron cuantificar el monto que supondrá esta modificación, por "la confidencialidad"a la que están sujetos los contratos entre Airbus y sus clientes.

La EASA establece en sendas circulares unos plazos para ello que van desde los seis meses (para los A318 y A321), hasta los 21 meses (para los A319 y A321), antes de que se publique la nueva normativa a finales de este año.

La familia A320 de aviones de pasillo único, de Airbus, es la más vendida del mundo con casi 11.700 pedidos y más de 6.500 aviones a 400 clientes y operadores ya entregados.