Libros

Alberto López Simón: «Quiero seguir buscándome en mi toreo y poder plasmarlo»

Alberto López Simón / Torero. El madrileño regresa mañana a Las Ventas para hacer su único paseíllo de San Isidro

Pase de pecho del madrileño en una de sus actuaciones en el coso venteño
Pase de pecho del madrileño en una de sus actuaciones en el coso venteñolarazon

Comienza la cuenta atrás para Alberto López Simón... El diestro regresa mañana a la plaza de Las Ventas después de cosechar un grandioso triunfo el pasado dos de mayo. Aquella tarde, el madrileño vivió las dos caras de la moneda y no pudo salir a hombros debido al percance, pero siempre, al final de todos los caminos acaba saliendo el sol...

- ¿Qué tal se encuentra?

Ahora mismo mucho mejor, me falta movilidad en la pierna pero estoy bien. La recuperación no ha ido tan rápido y bien como yo quería y esperaba. Tuve que faltar el día 17 en Alés, y a partir de ahí, el muslo pegó un gran bajón. Los músculos isquiotibiales no están recuperados al cien por cien y no puedo flexionar mucho la rodilla, pero con lo que me he probado de salón será suficiente.

- Mañana será su reencuentro con la plaza de Madrid después de abrir la puerta grande en la Goyesca del dos de mayo. ¿Con qué objetivo llega?

No quiero defraudar a la gente que confía en mí y llego con el objetivo de seguir andando y buscándome en mi toreo. Quiero poder plasmarlo aunque sea difícil.

- Dos toros y dos oportunidades. ¿Siente más presión por ser su única tarde de San Isidro?

Aunque tuviera tres más llegaría con la misma presión porque es la única tarde en la que me centro de momento. Se que si salen las cosas y aparece la pureza y la entrega que busco, llegarán muchas más tardes.

- Han pasado más de veinte días de la cornada que recibió en el muslo. ¿Cómo ha sido la preparación de cara a su compromiso isidril?

He ido a ver a una buena amiga mía, que es fisioterapeuta, Zani Monreal, y a quien quiero agradecer que se ha portado de maravilla, que me ha atendido en días de fiesta y aunque no tuviera hueco libre, se quitaba horas de sueño para verme. Si mañana puedo hacer el paseíllo en Madrid es gracias a ella, en la que confío plenamente. Me he preparado toreando de salón y mentalmente, todo lo que no he podido hacer físicamente.

- ¿Llega fuerte mentalmente?

He tenido mejores momentos físicamente hablando, pero todo el tiempo que no se puede entrenar ni hacer ejercicio se utiliza para mentalizarse, para ver muchos videos de muchos maestros y compañeros y aprender de ellos.

- Todo el mundo sabe que torear en Las Ventas significa llegar con una concentración y una capacidad de superación plena. ¿Cómo vive los días previos a su cita en Madrid?

En mi caso, Madrid es la plaza en la que más miedo paso y más presión me crea, pero también donde los esfuerzos tienen mayor recompensa. Es una plaza muy difícil pero sabes que como salga un toro con una entrega máxima y tú te coloques delante con total pureza, la gente se entrega y se vuelca contigo.

- ¿Y el propio día de la corrida?

No tengo ninguna manía, me dejo un poco llevar por lo que me apetezca hacer ese día. Normalmente no suelo salir de la habitación, me pongo a leer o veo alguna película y me gusta comer muy pronto. Si puedo, por ejemplo aquí en Madrid me dejan una sala para ello, cojo los trastos escuchando música... En cambio, hay días que ni me apetece cogerlos y salgo a pasear, pero suelo pasar el día prácticamente solo o con algún amigo muy íntimo y cercano.

- ¿Qué hace López Simón antes de salir al ruedo?

Los instantes antes de salir al ruedo paso muchísimo miedo. En esos momentos, hay que pensar en positivo y mentalizarse de que tienes que estar a la altura de las expectativas que has creado en la gente y en ti mismo. A veces lo que más miedo me da es no estar a la altura; cuando no lo estoy, siento que me doy asco. Intento tener pensamientos positivos; pienso que estar ahí lleva un trabajo y entrenamiento de mentalización muy grande, que llegas con los deberes hechos, que no has perdido el tiempo, pienso en relajarme y que si el destino tiene algo bonito para mí, llegará.

¿Le acompañará mañana su familia?

Mucha parte de mis amigos y familia irá a la plaza; muy rara vez va mi madre, aunque se que siempre están ahí. El día de la corrida casi no tengo contacto con ellos. Mi madre sabe que anímicamente soy muy inestable, que cuando las cosas no me salen bien, me hago mucho daño mentalmente por la forma de como me autodestruyo y eso le da un miedo tremendo. Mientras salgan las cosas bien, mi madre está contenta porque ella lo que quiere es verme feliz, de una forma u otra, pero que interiormente lo esté.

- Alberto, que Dios reparta suerte y ojalá mañana pueda revalidar su anterior triunfo en Madrid.

Muchas gracias. Espero ir poco a poco buscando ese tesoro del toreo eterno hasta que se pueda llegar a encontrar.