Videos

Alerta yihadista en Barcelona

Interior blinda Barcelona ante la cumbre para luchar contra el terrorismo que reúne a 36 países. Un dispositivo especial de Policía, Guardia Civil y Mossos garantizará la seguridad

Mossos d’Esquadra ayer en Pedralbes
Mossos d’Esquadra ayer en Pedralbeslarazon

Interior blinda Barcelona ante la cumbre para luchar contra el terrorismo que reúne a 36 países. Un dispositivo especial de Policía, Guardia Civil y Mossos garantizará la seguridad

Barcelona acoge hoy, con grandes medidas de seguridad, la Conferencia de Ministros de Exteriores en la que participarán representantes de 36 países de la UE y de la ribera sur del Mediterráneo. Van a analizar cómo reforzar la cooperación ante asuntos como la lucha contra el terrorismo yihadista, la inmigración ilegal o la energía.

Dada la creciente amenaza yihadista, las autoridades españolas, en colaboración con las autonómicas, han puesto en marcha un dispositivo, al frente del cual estará el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Francisco Martínez, que dirigirá el Centro de Coordinación (Cecor). Este organismo estará reunido en la Delegación del Gobierno. Contará con representantes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP); Guardia Civil; Mossos d’ Esquadra; Guardia Urbana, y de las entidades encargadas de la Protección Civil, servicios sanitarios, etcétera.

Ante una eventual amenaza, se formaría la Unidad de Inteligencia, integrada por los mandos de la Guardia Civil, la Policía y los Mossos.

Llegada de los aviones

La llegada de los aviones de Estado, con las distintas personalidades asistentes a la Conferencia, estará protegida, en una zona reservada del aeropuerto del Prat, por la Guardia Civil. A partir de ahí, en los vehículos oficiales y de escolta, serán miembros de paisano del Cuerpo Nacional de Policía, en lo que se denominan «cápsulas de seguridad», los que se encargarán de la protección. Los distintos itinerarios estarán cubiertos por los Mossos y la Guardia Urbana.

Será también el CNP el que se ocupe de la seguridad en hoteles y alojamientos. Si se produjera algún incidente de orden público, su control y resolución correspondería a los Mossos.

En el Palacio de Pedralbes, donde tendrán lugar las reuniones, será, al tratarse de una dependencia de la Generalitat, la Policía Autonómica la que se ocupe de la protección, reforzada por el CNP en las entradas y salidas de las personalidades, así como en el salón de sesiones.

Por lo que respecta a la seguridad del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será su propio departamento, integrado por agentes de Policía y Guardia Civil los que se ocupen de esta misión, como es habitual.

La conferencia tiene como objetivo debatir sobre la política de vecindad de la Unión Europea (UE) y permitirá la coincidencia en la misma del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, ya que ambos intervendrán en su sesión inaugural.

La conferencia ha sido organizada por España, la Comisión Europea y Letonia (como país que ostenta la presidencia semestral de la UE) y en ella participarán todos los países de la UE, junto a Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Palestina, Israel, Jordania y Líbano. Es decir, todos los de la ribera sur del Mediterráneo excepto Siria y Libia debido a la situación de inestabilidad que atraviesan ambos países.

Israel y Palestina

El debate se articulará mediante dos mesas paralelas, una de ellas presidida por el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y la otra, por la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, además de un almuerzo de trabajo.

En esas sesiones se abordará cómo mejorar la política de vecindad de la UE y cuestiones concretas como la lucha contra el terrorismo yihadista, los flujos migratorios, la energía y el comercio.

España otorga gran relevancia a poder analizar el combate contra el terror yihadista después de los atentados que ha habido en los últimos meses en Francia, Dinamarca y Túnez y ante la convicción de que es un asunto que preocupa a ambas partes y hay coincidencia en la necesidad de aumentar la colaboración. Además, la cumbre se celebrará en Barcelona días después de la detención de once personas integrantes de una supuesta célula yihadista que planeaba atentar en Cataluña.

El Ejecutivo también ve relevante que se aborden asuntos que tienen especial repercusión en España, al ser la «puerta sur» de Europa, como el problema de la inmigración ilegal y el impulso de las interconexiones energéticas.

Marruecos sí estará

El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Salahedine Mezouar, estará finalmente en la cumbre que se celebrará hoy en Barcelona. En los márgenes de la reunión, Mezouad y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se reunirán de forma bilateral.

El gesto se interpreta como muestra de la voluntad de Marruecos de mantener las buenas relaciones con España.