Alimentación
La Razón

Qué alimentos causan acidez

Casi todas las personas lo han vivido alguna vez. Una comida copiosa o demasiado condimentada, un momento de estrés en el trabajo o una copa de más al salir con los amigos son elementos más que suficientes para desencadenar un episodio de acidez estomacal

No todas las personas somos sensibles a los mismos alimentos, ni todos los alimentos irritantes nos afectan por igual. Es importante tener esto presente para saber que no hay fórmulas mágicas ni soluciones universales. Con todo, sí es cierto que algunos alimentos y bebidas dan más problemas que otros.

Estos tres grupos de alimentos propician la aparición de la gastritis:

BEBIDAS: el café, el té, los refrescos carbonatados y el alcohol suelen favorecer la acidez.

FRUTAS, HORTALIZAS, CONDIMENTOS Y ESPECIAS: el ajo, el pimiento, el vinagre, la pimienta cayena y otros picantes causan muchas veces ardor de estómago. También sucede con os cítricos y sus zumos (naranja, pomelo, limón...) y con los tomates y sus salsas.

PREPARACIONES: los alimentos y platos más grasos (como los fritos, estofados o guisos pesados), las salsas densas o el chocolate retrasan el vaciado gástrico y pueden ser problemáticos.

La dietista-nutricionista María Manera Bassols, miembro de la Sociedad Científica Española de Dietética y Nutrición (SEDYN), apunta que “la mayoría de los alimentos que se revelan causantes del ardor de estómago son los más grasos y picantes. Sin embargo, cada persona debe estudiar sus reacciones a la ingesta de alimentos y evitar aquellos que le resulten más conflictivos”.

Outbrain