Medicamentos
La Razón

Psoriasis, tratamiento y síntomas

Si una célula cutánea normal tarda unos 28 días en madurar y desaparecer por descamación, en la psoriasis este proceso dura de 3 a 4 días

La psoriasis es una enfermedad cutánea, no contagiosa, que se caracteriza por la aparición de placas rojizas, gruesas y secas en distintas partes de la piel. En España afecta a unas 700.000 personas y a 125 millones de personas en el mundo, dificultando la vida diaria de las personas, pudiendo producir cierto rechazo social.

Síntomas

En la psoriasis se produce una proliferación excesiva de las células de la piel. Si una célula cutánea normal tarda unos 28 días en madurar y desaparecer por descamación, en la psoriasis este proceso dura de 3 a 4 días.

La psoriasis se localiza tanto en la piel como en uñas, cuero cabelludo o articulaciones. Los síntomas se manifiestan en forma de manchas rojizas cubiertas por depósitos blanquecinos de localizaciones generalizadas. Otros síntomas:

Piel seca que suele agrietarse y en ocasiones sangrar.

Picazón y quemazón en la piel.

Hoyuelos en las uñas.

La evolución de la psoriasis es mediante brotes, con ciclos de remisión y de exaltación, variable con cada persona, que puede ir de moderados a graves.

Iso Urea Md Baume Psoriasis | La Roche Posay


Tipos

Psoriasis en placas: es el tipo más común de psoriasis y se caracteriza por lesiones inflamatorias rojizas, en relieve y con escamas blancas. Las placas suelen aparecer en las rodillas, parte baja de la espalda, codos y cuero cabelludo.

Psoriasis en gotas: suele aparecer durante la juventud a través de manchas rojas en la piel del tronco y extremidades.

Psoriasis inversa: son pequeñas manchas rojas intensas que aparecen en las axilas, debajo de los pechos, en las ingles y en los pliegues de la zona íntima.

Psoriasis pustulosa: se manifiesta a través de ampollas blanquecinas con pus y suele ser más común en personas mayores.

Psoriasis eritrodérmica: es la forma más inflamatoria de esta condición, suele manifestarse por brotes rojizos en casi todo el cuerpo acompañado de descamación.

Causas

La causa exacta de la psoriasis aun es desconocida aunque se cree que tiene un componente autoinmune. Hay factores que desencadenan los brotes:

Genéticas. En un 30-40% de las personas con psoriasis, hay algún familiar que también padece la enfermedad.

Infecciones. En ocasiones puede aparecer un brote por una faringitis por estreptococos.

Medicación. Algunos medicamentos producen un efecto negativo en la psoriasis como por ejemplo betabloqueantes o corticoides.

Estrés. El estrés puede empeorar los síntomas e incluso desencadenarlos.

Tratamiento

El tratamiento farmacológico lo valorará e instaurará el médico en función de los síntomas, gravedad y tipo. Cada psoriasis es distinta y cada persona lo manifiesta de una manera, es por ello que es necesario que el médico valore caso a caso.


Consejos cotidianos

No rascarse o frotarse las placas de psoriasis.

► Bañarse a diario con agua caliente para facilitar la descamación de la piel. Los geles de baño con avena son una buena opción.

► Ponerse guantes para lavar los platos o trabajos de limpieza para evitar estar en contacto con productos agresivos.

► Cortarse las uñas regularmente.

► Usar regularmente productos emolientes e hidratantes, importantes también en el curso de una exacerbación o en fase de remisión. En casos de placas se pueden usar productos cosméticos con activos queratolíticos como el ácido salicílico o urea, que ayudan a desintegrar las placas psoriásicas.

► Evitar situaciones que te produzcan estrés o realiza actividades que te relajen.

► Evitar que la ropa te roce en exceso, utiliza prendas de algodón.

► Evitar aplicar perfumes o colonias directamente en la piel,

► Evitar sitios demasiado secos. Recuerda además que el frío empeora los síntomas.

► Seguir un estilo de vida saludable a través de una dieta equilibrada, evitando el alcohol y el tabaco y realizando alguna actividad deportiva.

► Y sobre todo, seguir las pautas dadas por el médico.

A-Derma Exomega Crema Emoliente


Mantener a raya la psoriasis es importante para la persona afectada. En la farmacia encontrarás productos específicos para ayudar a mejorar el estado de las mismas y prevenir su aparición.

*Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o farmacéutico.

Outbrain