Farmacia
Pilar Pérez

La botica española asume los desafíos del siglo XXI

Mañana es el Día Mundial del Farmacéutico y España se ha convertido en una referencia global: acogerá el congreso internacional en Sevilla en 2020 y comparte presidente con la Agrupación Europea

El modelo de farmacia español es referencia en el resto del mundo. Tras un intento hace años de cuestionar su bases y su funcionamiento, hoy es un ejemplo de colaboración público-privada y de asistencia sanitaria. Por eso, la botica se encuentra en el mejor momento para sumir y resolver retos propios del siglo XXI.

Uno de ellos es la prestación de servicios desde la oficina. Aquí, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos hasta las corporaciones regionales trabajan con las administraciones sanitarias para buscar la mejor fórmula para que se haga efectivo este proceso. En la actualidad, el farmacéutico ya ejerce de puerta de entrada de muchos pacientes al sistema sanitarios y es su referente en el control de patologías de base como es la diabetes, el colesterol o la hipertensión arteria.

Sevilla 2020

La vocación de la profesión hacia el paciente se ha consolidado en proyectos como el que mantiene el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla con la creación, promoción y desarrollo de la Fundación Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras de Sevilla, todo un referente que ha convocado ya, junto a otras instituciones, hasta ocho congresos. Desde la corporación madrileña, COFM, han conseguido la vuelta de tres fármacos de dispensación hospitalaria a la oficina de calle. Éste también es uno de los retos que persiguen los farmacéuticos, ya que están preparados para asumir esta tarea en más casos.

La Farmacia española volverá a ser protagonista en el mundo en el año 2020 con la celebración de este Congreso, dando así continuidad al protagonismo que está teniendo en la actualidad con el reciente nombramiento del presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, como presidente de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) para 2018 y la presidencia de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) que ostenta la también española Carmen Peña. El presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, ha mostrado su «enorme satisfacción» nada más conocer la noticia en el consejo de la FIP en Seúl, donde se encuentra en representación de la farmacia española.

Outbrain