Carreteras
La Razón

Tramos peligrosos para conducir en moto

Son muchas las ventajas con las que puede contar el conducir una moto, es cómoda de aparcar, económica, normalmente no sufre los atascos del mismo modo que el resto de automóviles... No obstante, en cuanto a riesgos de accidentes se trata, la probabilidad de sufrir un siniestro grave es mayor que en otro tipo de vehículo.

Son cada vez más quienes han optado finalmente por hacer uso de motociclistas y aparcar los automóviles. Se trata de un vehículo que hace ganar en comodidad, ahorro o disminuye la contaminación. Sin embargo, en el lado opuesta se encuentra el hecho de que posee un alto riesgo de accidente de tráfico, de los cuales un 13,2% más suele ser mortal.

El último estudio realizado por EuroRAP del RACC, el cual identifica el riesgo y los tramos de mayor concentración de accidentes en 24.805 kilómetros dentro de la Red de Carreteras del Estado. Además, expone que las muertes por accidente de moto y ciclomotor han aumentado un 13,2% en 2015, después de cinco años consecutivos en los que se estaba produciendo una reducción. En estos accidentes los conductores salen mal parados, el 85% de las víctimas circulaban en moto y un 15% en ciclomotor. Estos suponen un 16,5% en los que son graves o mortales, donde algunos tramos representan el 80% de los accidentes.

Los tramos más peligrosos de España para conducir en moto

1. Cinco de ellos se encuentra en el área metropolitana de Barcelona.

2. El 50% de todos los accidentes graves de motos y ciclomotores se localizan en solo 1.360 km de la red (un 5,4%).

3. Siguen 2 tramos de Valencia en la V-31.

4. Uno en Madrid en la A-3.

5. Uno en Sevilla en la S-30.

6. Uno en Málaga en la A-7.3

Estos son los tramos que más vidas de motoristas se cobran en España, los tramos más peligrosos del país y donde se debe extremar la precaución. Para ello, la tecnología y la formación son vitales, se necesita de ambas para controlar y salvaguardar la seguridad vial, además de hacer que los conductores conozcan estos puntos y tramos de peligro.

Sistemas de Seguridad

En cuanto a sistemas de seguridad es importante destacar que muchos de los accidentes mortales no contaban con ellos, no llevaban dispositivos ABS o sistemas de tracción los cuales resultan muy efectivos en un accidente. Así, una de las prioridades que se tienen es que todas las motos cuenten con un sistema CBS, para mejorar la frenada, y el sistema ABS para mejorar la estabilidad e impedir la pérdida de control de la moto. Los usos de estos sistemas de seguridad podrían hacer que se redujesen los accidentes graves en motoristas en un 20%, y se deben formar a los conductores ya que se relaciona a aquellos que más multas tienen con accidentes graves.

Rosa María García Álvarez

Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales

Fundación CEA

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