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La Razón

España también reina en Juego de tronos

El impresionante paraje de San Juan de Gaztelugatxe se convierte en la fortaleza de los Targayen.

En la séptima temporada de “Juego de tronos” -que se estrenó en la madrugada de 16 al 17 de julio en Movistar Series Xtra en simultáneo a Estados Unidos (VO) y que también está disponible bajo demanda- las localizaciones españolas han tomado un gran protagonismo. Ocurre desde la quinta temporada, en la que Drone se recreó en el Real Alcázar de Sevilla, la fosa de Daznak en la plaza de toros de Osuna. Pero, ¿qué nos espera ahora?

El País Vasco va a tener un relevante protagonismo. Según se puede entrever en los trailers que se han ido dosificando para mantener la atención del espectador, Daenereys regresa a Poniente, ese territorio que está mucho más cerca de lo que pensamos y que a buen seguro se convertirá en un lugar de peregrinación para los seguidores de la ficción: la playa vizcaína de Muriola e Irutzun, donde desembarcaron 400 personas del equipo de la serie. El impresionante paraje de San Juan de Gaztelugatxe se convierte en la fortaleza de los Targayen.

La diversidad de España ofrece una magnífica gama de exteriores. Del País Vasco viajaron al Parque Nacional de los Barruecos (Malpartida de Cáceres), el Castillo de Almodóvar del Río (Córdoba), las ruinas de la ciudad románica de Itálica, en Santiponce (Sevilla), el Real Alcázar de Sevilla y Cáceres.

Todo son ventajas para las localizaciones elegidas. En primer lugar la repercusión económica del rodaje, ya que “Juego de tronos” es una superproducción que mueve a una media de 200 personas en cada localización. Si a eso hay que sumar los que cobran los extras, unos 54 euros netos por cada jornada de rodaje, y la proyección internacional de los lugares, y el turismo que puede atraer, el negocio es redondo. Según un informe que publicó el ayuntamiento de Peñíscola, donde se rodaron escenas de la ficción en 2015, fue tremebundo. El impacto mediático fue monumental, ya que se generaron 5.000 noticias, de las cuales 4.411 noticias se han producido en medios digitales a nivel nacional e internacional, 634 en medios impresos españoles, y 34 noticias en medios audiovisuales. Los impactos en prensa, 4.000, tuvieron una valoración de 31 millones de euros. Su repercusión en el turismo no fue menor. El rodaje fue promocionado en 1.200 agencias de viajes. El equipo de “Juego de Tronos” ocupó más de 500 plazas de alojamiento con un gasto directo de alrededor de un millón de euros. Intervinieron 1.200 figurantes locales y se incrementaron la visita a los escenarios en un 40 por ciento. ¿Alguien da más?

Juego de Tronos. Estreno en la madrugada del 16 al 17 de julio en Movistar Series Xtra (Dial 12), también disponible bajo demanda.

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