Festivales
La Razón

Se inaugura la 47ª edición del Festival de Cine de Alcalá de Henares

Alcine mira a las mujeres

Con la mujer como protagonista ha arrancado –hasta el día 17– la 47ª edición del Festival Alcine de Alcalá de Henares. Ya sea como guionistas, productoras, cineastas, actriz... es la figura femenina la que se sitúa en el centro de la cita. Para comenzar, de hoy al domingo se visionará Certamen Europeo, donde se podrán ver algunos de los cortometrajes internacionales que más tirón están teniendo y se contará con la presencia de directores como Nikita Diakur, Michael Grudsky, Nina Poschinski y Zofia Kowalewska.

Por su parte, en la sección de competición Pantalla abierta se proyectará «La mano invisible», de David Macián, a concurso entre otras de «las mejores obras españolas de nuevos realizadores y donde el único jurado es el público, que otorgará el premio al mejor debut en cortometraje», presenta el festival. Mientras que los jueces oficiales serán Giovanni Pompili, Begoña Vicario y Juanjo Jiménez, en el Certamen Nacional; y Beatriz Navas, Laura Pousa y Zita Carvahlosa, en el Internacional el año que Alcine califica para los Oscar en la categoría de cortometraje.

Además, hoy también se ha comenzado con Alcine Kids con el visionado de cortometrajes animados para niños a partir de 6 años en el Teatro Salón Cervantes.

Además, «combinando las técnicas de microteatro y narración oral y aprovechando el impagable patrimonio de Alcalá de Henares, Cuentacortos propone, mañana viernes y el sábado, un recorrido por la historia de los cortometrajes españoles nominados a los Oscar, contados y ambientados en rincones seleccionados de la ciudad», explican desde el certamen.

Y en la apuesta de Alcine por la «formación de nuevo talento» se contará con la presencia de Chema García Ibarra, ganador de la última edición con «La disco resplandece» (2016) –obra seleccionada en festivales como Cannes, Sundance, Berlinale o Rotterdam– y quien impartirá un taller de cine durante el fin de semana «para todos aquellos que estén empezando a realizar sus propios cortometrajes». Por su parte, Begoña Vicario (integrante del jurado del Certamen Europeo) también montará un taller de animación y la periodista Celia Blanco será la encargada de presentar «Nos toca», la sección de cortometrajes que muestra el placer sexual femenino sin tabúes en el Corral de Comedias.

Outbrain