Esquí
La Razón

Crans-Montana. Sol y Nieve.

Recientemente hemos visitado un lugar de los que se quedan en la retina, de los que se hacen hueco en la memoria, de los que se convierten en destino preferido, ese maravilloso lugar es Crans-Montana.

Crans-Montana es una estación de esquí suiza, situada en el corazón de los Alpes en el cantón del Valais. Las localidades de Crans y Montana se encuentran situadas en una meseta soleada a 1500 metros de altitud con unas formidables vistas del Valle del Ródano y de algunas de las cumbres más importantes de los Alpes como el Matterhorn/Cervino y el Mont-Blanc. Crans está unido con la ciudad de Sierre, la ciudad con el mayor número de horas de sol de Suiza, mediante un funicular que nos permite ascender hasta la estación desde el fondo del Valle en unos 15 minutos.

La estación fue la sede del Campeonato Mundial de Esquí Alpino de 1987 y es sede habitual de las pruebas de Copa del Mundo. En Enero de 1911, Sir Henry Lunn organizó en Crans la primera competición de esquí alpino del mundo la “Roberts of Kandahar Cup”.

Crans-Montana cuenta con un dominio esquiable de 140 kilómetros, con una cota que va desde los 1500 metros de altitud hasta los 3000 metros del glaciar de la PlaineMorte. El área esquiable es realmente variada y cuenta con pistas para todos los niveles: 17 pistas azules (55 km), 20 pistas rojas (70 km) y 4 pistas negras (15 km). Un 30 % de las pistas está dotado de un moderno sistema de innivación artificial. El dominio esquiable se encuentra dividido en cuatro zonas (Adrenaline, Détente, Découverte, y 100% Glisse) orientadas cada una de ellas a un tipo de esquiador. En Crans, además, podremos disfrutar de uno de los descensos más conocidos de los Alpes, la bajada por la Piste Nationale, que con sus 12 kilómetros es la más larga de la región.

Crans-Montana es famosa además de por sus pistas de esquí, por sus instalaciones para la práctica del golf. El Club de Golf Crans-sur-Sierre cuenta con dos campos de golf, el Severiano Ballesteros de 18 hoyos y el Jack Nicklaus de 9 hoyos.

Crans es una de las estaciones favoritas de los suizos que viven en Ginebra, Lausanne o Vevey por su magnífico clima y orientación. Muchos famosos como el golfista español Sergio García o los hermanos Francesco y Edoardo Molinari han elegido esta localidad para comprar casa y uno de sus residentes habituales es el archiconocido actor inglés Roger Moore.

GRANDES EVENTOS

Copa del Mundo de Esquí Alpino en Crans-Montana

Las mejores esquiadoras del mundo se dan cita en Crans-Montana en la Copa del Mundo de Esquí Alpino para poner a prueba sus habilidades en las disciplinas de descenso, combinada y eslalom en la difícil pista Mont Lachaux. Esta carrera se ha establecido como un clásico de la Copa Mundial y las corredoras volverán aquí cada año hasta 2020.

Swiss Freeski Open: la élite de los freestylers suizos se dan cita en Crans-Montana

Con la colaboración de Crans-Montana, el organizador Swiss-Ski llevará a cabo uno de sus Swiss Freeski Open en el marco incomparable del Snowpark de Crans-Montana.

Se darán cita los grandes esquiadores y las jóvenes promesas suizas, es uno de los acontecimientos más atractivos de calendario Freeski Suizo

Consulta calendario y encuentra más información en www.swissfreeski.ch

Un gran viaje lleno de sorpresas

Puedes disfrutar de una experiencia diferente y única cada mes en Crans-Montana. Descubre las 12 experiencias que te ofrece Crans-Montana, un secreto que puedes desvelar el día 4 de cada mes.

Aprenda a recoger las uvas con un enólogo de la región, cocina con un chef con estrellas Michelin o elabora tu propio queso de montaña - todo el mundo encontrará algo a su gusto entre la gama de originales y exclusivas actividades diseñadas para permitir a los visitantes ver desde un prisma diferente a Crans-Montana y su región.

Para saber más visita www.crans-montana.ch/verygoodtrip

El encanto de Crans-Montana

«No encontrarás un lugar tan hermoso y tranquilo en ninguna parte del mundo» dijo James Bond. Al igual que Roger Moore, una gran cantidad de personas se han enamorado de Crans-Montana. La actriz francesa Carole Buquet elogió Crans-Montana cuando residía allí, una estancia que era «por desgracia demasiado corta».

Una panorámica de los Alpes única en el mundo, una blanca cadena montañosa de más de 200 kilómetros de longitud se muestra antes nuestros ojos, rodeados de cumbres de 4.000 metros que conforman la mítica “Corona Imperial”.

Impresionantes vistas sobre el verde valle del Ródano, un tapiz de viñedos en las faldas de las montañas, sí, estamos en Crans-Montana, un pequeño rincón del paraíso en la tierra, donde las tradiciones, la naturaleza y el modernismo van unidos de la mano, en perfecta armonía. Aunque sus habitantes no se jactan de este maravilloso entorno prefieren que sean otros los que alaben sus tierras, pero siempre felices de compartirlas con nosotros.

Hemos tenido la suerte de poder verlo con nuestros ojos, de esquiar horas y horas sobre nieve recién caída, hasta casi reventar nuestras piernas. Sin olvidar su gastronomía y la amabilidad de sus habitantes.

Pues eso, lo que le decía a mi socio Raúl, tenemos que volver...

Planifica tu viaje y aprovecha las ofertas

Aprovecha al máximo la zona de esquí de Crans-Montana con el extra “Ski for free”. Si Reservas tus vacaciones ahora conseguirás un día de esquí gratis. Esta excepcional oferta es válida para todas las estancias en: hotel, apartamento o B&B,

Información y reservas en www.crans-montana.ch/skiforfree

Cómo llegar a Crans-Montana

En Avión

​Aeropuerto de Ginebra: 180 km de Crans-Montana.

Lo mejor es volar al aeropuerto de Ginebra (180km).

www.swiss.com

En Tren​/Bus

​La estación de tren en el aeropuerto de Ginebra se encuentra situada en las mismas instalaciones del aeropuerto lo que simplifica mucho los traslados.

Podemos utilizar un carro para llevar nuestro equipaje desde la cinta hasta el andén del tren.

El Swiss Transfer ticket es el billete más adecuado para nuestro viaje de esquí. Con el podemos viajar desde el aeropuerto hasta nuestro destino y regreso por un precio cerrado de 141 CHF para un adulto en segunda clase y 226 CHF en primera.

Desde Ginebra debes coger la línea principal que va a Sion o Sierre. El viaje en tren resulta muy cómodo y nos permite disfrutar de un maravilloso paisaje de montañas, viñedos y la compañía continua del Lago Leman.

En Sion o Sierre disponemos de varias opciones y podemos optar entre utilizar el bus o un servicio de taxi. Desde Sierre también podemos utilizar el funicular. La distancia, un poco mayor de 4 km, y una diferencia de altitud de 927 metros, se recorre en sólo 12 minutos a una velocidad de 8 metros por segundo. Junto a la estación de salida del funicular en Sierre hay un pequeño parking de 100 plazas.

www.swisstravelsystem.com

En coche​

​Desde Ginebra: Autopista A9 (Autoroute du Rhône) hasta Sierre y desde allí seguir las indicaciones a Crans-Montana (15 km).​

Recordad que para circular por las autopistas de Suiza es obligatorio llevar la Vignette, un sello que se coloca en el parabrisas delantero, similar al que colocamos de la ITV. La Vignette tiene una validez anual, desde el 1 de diciembre del año anterior hasta el 31 de enero del año siguiente (el año de validez figura en la propia vignette). Su precio es de 38 euros y se puede comprar en la frontera, gasolineras, oficinas de correo y oficinas de turismo. También puede comprarse online en los sitios oficiales autorizados para ello.

Para poder circular por las carreteras de Suiza en invierno es preciso ir equipado con neumáticos de nieve y cadenas.

Por ultimo recodaros que la señalización de las autopistas en Suiza es de color verde empleándose el azul para las carreteras nacionales y locales.

Si deseas saber más de cualquier destino helvético no dejes de visitar www.MySwitzerland.com

Ski Paradise

Outbrain