Ciclismo
La Razón

Súbete a la bici y no te bajes

Se ha consolidado como una forma sana de ir por la ciudad. Ya no es sólo un deporte, sino una filosofía de vida, incluso un estilo de vacaciones. La feria Unibike de Ifema te ayuda a encontrar la tuya

He visto personas subidas a su bici a las cuatro y media de la madrugada en verano, pero también en invierno, por el carril-bici de la carretera de Colmenar. Y eso no es sólo afición. Es una forma de entender la vida, de estar en forma física y de hacer visible que existen otros modos de moverse por las ciudades más sostenibles y quizá, más acordes con la naturaleza humana.

Unibike arranca en Ifema desde hoy y hasta el domingo 24 de septiembre, con una amplísima oferta de actividades y modelos de bicicletas para todos los públicos. Porque andando no siempre llegamos en tiempo y forma, pero subidos en una bicicleta, sí. De hecho, se presenta la iniciativa puesta en marcha por la empresa Liberty, que decidió en 2016 animar a sus empleados de Madrid, Barcelona y Bilbao a que fueran en bici cada día a la oficina, y en seis meses, se ha duplicado y triplicado el número de trabajadores que acuden así al trabajo, con lo que se calculan que se han ahorrados dos toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Un salón que aumenta año tras año en seguimiento y seguidores y que va por su cuarta edición. Participan más de 200 empresas, y más de 500 marcas. Los pabellones 12 y 14 se llenan de novedades y complementos para la próxima temporada. Como en años anteriores, esta convocatoria está volcada en proponer atractivas y dinámicas actividades participativas para todos los visitantes.

Para cualquier edad

Organiza Ifema y Ambe, y patrocinan Cofidis, Mercedes-Benz y Energy Jellies de Miguelañez. Y lo tienen todo pensado para disfrutar en familia. Por ejemplo, una nueva «zona paddock» en el exterior, para ofrecer a los visitantes la oportunidad de hacer pruebas de productos durante los días de feria. Con un servicio de duchas, un área de lavado de bicis y un espacio Energy de descanso y avituallamiento.

Hay un espacio dedicado específicamente al turismo en bicicleta, con la idea de poder dar a conocer la oferta variada de destinos, productos y servicios relacionados con el cicloturismo en España. También, con touroperadores europeos de Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia, y las mejores rutas. Muy cerca, el Foro #WEBIKE enseñará cómo ensamblar una bicicleta o los nuevos neumáticos anti-pinchazos.

Los bikers tienen además un circuito Demo Test, en un terreno anexo a Ifema. 40 hectáreas donde se ha diseñado un recorrido señalizado de cuatro kilómetros, con desniveles en la superficie. En esta convocatoria, la más activa y más dinámica de momento, hay actividades orientadas al visitante. Por ejemplo, circuitos para bicis eléctricas y urbanas en el interior del pabellón 14. O un circuito infantil con sencillos módulos de madera para que público más joven pueda experimentar las sensaciones y posibilidades, así como un tour de seguridad vial infantil para niños de 4 a 10 años, que les ayudará a formar ciudadanos autónomos, responsables y respetuosos.

La oferta pasa por una exhibición en vivo de Bike Trial a cargo del Campeón de Europa, Javi Alonso. Así como Looping Bike, donde los participantes consiguen dar una o varias vueltas 360 grados en una bici de montaña. Pump Track Bmx, MTB y Scooters, un circuito divertido y completo con un trazado que tendrá secciones de olas y sus correspondientes peraltes. Y por supuesto, el lugar de arranque de la XV Marcha Cicloturista de la Comunidad de Madrid, 106 kilómetros entre Ajalvir, Daganzo, Fuente el Saz y Paracuellos, con salida y vuelta a Ifema.

Lanzamiento mundial

El escenario que plantea Unibike es el ideal para presentar la nueva gama de bicicletas eléctricas, New Gain de Orbea. Versátil, polivalente, estética y deportiva. Su apariencia no es un modelo eléctrico al uso y va a marcar un antes y un después en las e-bikes.

Además, el público tiene la posibilidad de acercarse a mitos sobre ruedas. Por la feria se va a pasear Federico Martín Bahamontes, con la bicicleta con la que ganó el Tour de Francia en 1959 (en el stand de Energy Jellies de Miguelañez). Se podrá conocer al ganador del Giro de Italia 2002 y 2005, Paolo Savoldelli. Charlar con corredores del equipo Movistar como Víctor de la Puerta y Rubén Fernández. También ver una exposición de varios centenares de maillots de los años 60 y 80 de las grandes figuras y leyendas de la historia del ciclismo de carretera.

Unibike pone a disposición de los visitantes dos servicios gratuitos. Habrá un parking de bicicletas vigilado y propone una ITV Bike donde revisar y ajustar las bicis.

Outbrain