Selección Española
Domingo García

Hierro, el nuevo jefe de la Roja

Volverá a ser director deportivo de la Federación, con la que trabajará hasta el Mundial de Qatar en 2022.

Fernando Hierro era el director deportivo en la época triunfal de la Selección. Era el «jefe» del equipo en 2008 y en 2010 y ahora está cerca de volver a ponerse al mando de la Roja. Llegó en 2007, se marchó en 2011 y desde entonces el cargo ha estado desierto. En realidad, Hierro ha sido el único director deportivo de la Selección, porque era un cargo que no existía hasta su llegada, inspirado en el modelo de la Federación Alemana, que nombró a Oliver Bierhoff como director deportivo de su selección en el camino hacia el Mundial que organizó en 2006.

Desde su marcha, nadie se ha ocupado de coordinar las relaciones entre la Selección y los clubes y entre los jugadores y la Federación. En los últimos años, esas funciones las asumía María José Claramunt, despedida recientemente, aunque su puesto de directora de la Selección estaba más orientado al marketing y a la gestión de patrocinios que al aspecto deportivo. En las selecciones inferiores el cargo se ha mantenido de forma parecida en la figura de Ginés Meléndez.

Hierro volverá a dirigir la Selección, como anunciaba ayer el diario «Marca». La salida de Claramunt de la Federación no gustó a los futbolistas más importantes y el nombramiento de Fernando Hierro como director deportivo ayudaría a cerrar esa brecha. El compromiso sería por cinco temporadas, hasta el Mundial de Qatar en 2022 y el nuevo director deportivo ocupará su puesto a partir del mes de diciembre.

El ex internacional español abandonó el cargo de director deportivo en 2011 para hacerse un hueco en el fútbol de clubes. Desempeñó la misma función en el Málaga, donde coincidió con el nuevo director de marketing de la Federación, Vicente Casado. Los futbolistas, por el momento, no quieren pronunciarse sobre el nombramiento. «Apenas le conozco en persona, sólo como jugador y eso ya es decisión de los que tengan que tomarla», dijo Vitolo. «Conoce la casa y si es él estaría bien», asegura Luis Alberto, que vive su primera concentración como internacional.

Hierro regresa a la Federación después de una breve experiencia en los banquillos. Tras abandonar el Málaga fue el sustituto de Zidane como segundo entrenador de Carlo Ancelotti en el Real Madrid durante la temporada 2014/2015 y la temporada pasada se hizo cargo del Oviedo, al que no pudo llevar a los playoffs de ascenso a Primera.

El ex internacional español vuelve a su casa, a la que ha pertenecido durante 17 años. Los trece primeros los vivió como futbolista. Con la camiseta de la Roja llegó a disputar cuatro Mundiales y dos Eurocopas. Los logros que no consiguió desde el césped los obtuvo después en los cuatro años como director deportivo.

Una de sus últimas incorporaciones para el cuerpo técnico de la Federación fue Julen Lopetegui, al que fichó como seleccionador sub’19 en 2010. Antes habían coincidido ya como jugadores en el Real Madrid y en la Selección. Juntos estuvieron en el Mundial 94 al que ahora homenajea la nueva camiseta de la Selección.

Outbrain