Torneos
Mariano Ruiz Díez

Nadal y Federer contra el mundo

Las dos mejores raquetas de la historia lideran al equipo europeo en la Laver Cup, un torneo de exhibición inspirado en la Ryder de golf. El suizo y el español podrían jugar en dobles

Roger Federer y Rafa Nadal pueden compartir equipo este fin de semana. El O2 Arena de Praga acogerá desde el viernes hasta el domingo la primera edición de la Laver Cup, un torneo de exhibición sobre pista rápida inspirado en la Ryder Cup de golf y que enfrenta a Europa con un combinado del resto del mundo. Los ganadores de los cuatro «Grand Slams» de esta temporada (Federer: Australia y Wimbledon; Nadal: Roland Garros y Abierto de Estados Unidos) lideran al equipo europeo en un evento creado por la agencia que lleva a Federer, Team 8, y que ha creado una expectación comparable a la de una final de la Copa Davis. Se trata de concentrar a buena parte de los mejores jugadores del mundo en un fin de semana, contar con dos capitanes legendarios (Bjorn Borg para los europeos y John McEnroe para el resto del planeta) y apostar por un formato inédito que fomente el espectáculo sobre una pista de color negro. Al fondo aparece la necesidad de cambios en la anquilosada Copa Davis. «Es la primera edición y depende de nosotros que la Copa Laver tenga trascendencia. Sería maravilloso si fuéramos capaces de crear un torneo con tanta pujanza como la Copa Davis», apuntó Federer. Mc Enroe apunta en la misma dirección: «Creo que todos estamos entusiasmados y espero que esto sea un éxito, y también que algunos lo miren con atención y también el resto del programa. La Davis, que es un gran evento, necesita hacer algunos cambios».

Europa contará con Nadal (número uno de la ATP), Federer (2), Alexander Zverev (4), Cilic (5), Thiem (7) y Berdych (19). El resto del mundo, con Querrey (16), Isner (17), Kyrgios (20), Sock (21), Shapovalov (51) y Tiafoe (72). Europa es clara favorita, aunque el formato puede igualar mucho el torneo. Habrá cuatro partidos por jornada: tres individuales y uno de dobles. Todos serán al mejor de tres sets y si hay igualdad tras los dos primeros, el tercero se decidirá con un «supertiebreak» de 10 puntos. Cada jornada se puntuará de forma diferente: en la primera cada victoria vale 1 punto; el sábado, 2 y el domingo, 3. El primer equipo que alcance 13 puntos –hay 24 en juego– se proclamará campeón y si hubiera empate al finalizar la tercera jornada, habrá una final de dobles a un set con «tie-break».

Los jugadores, que llegan a estas alturas del año en algún caso con más de 60 partidos en las piernas, deberán disputar uno o dos partidos individuales cada uno. Y cuatro de los seis del equipo tendrán que jugar un encuentro de dobles. Nadal disputará el primer doble con Berdych y está por ver si en alguna jornada comparte pista con Federer.

Outbrain