Reforma laboral
La Razón

Castigo para las empresas con más temporalidad

Empleo penalizará en 2018 a las compañías que mantengan una rotación excesiva en sus plantillas y bonificará la contratación indefinida.

El Gobierno va a penalizar a las empresas que abusen en la contratación temporal de los trabajadores. La idea del Ejecutivo es poner en marcha la penalización antes de que finalice el año y se traducirá en un incremento de las cotizaciones que actualmente vienen pagando, o en una indemnización por finalización de contrato. Así lo acordó ayer el Ministerio de Empleo en la reunión que mantuvo la ministra Fátima Báñez, con los líderes de las patronales CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, respectivamente, y de UGT y CC OO, Pepe Álvarez y Unai Sordo. Aunque las medidas concretas para acabar con la temporalidad no se han concretado aún de forma definitiva, el Gobierno plantea como principal iniciativa dicho incremento de las cotizaciones por desempleo a las empresas que en mayor medida concurran a este tipo de contratación y mantengan una rotación excesiva en sus plantillas. También está sobre la mesa la evaluación de las bonificaciones a la contratación, con el objetivo de crear nuevos incentivos para las empresas con mayor porcentaje de indefinidos. La elección de unas medidas u otras correrá finalmente a cargo de la llamada Mesa para la calidad del empleo, un foro de negociación en el que participan patronal y sindicatos. El sistema de «bonusmalus» ya estaba recogido en el acuerdo de investidura que firmó el Gobierno con Ciudadanos, informa Efe.

Además, en la reunión de ayer Báñez planteó a los interlocutores sociales una reducción de las modalidades de contratación de cuatro a tres, convirtiendo las modalidades existentes en un contrato indefinido, otro temporal y un tercero de indemnización creciente y formación.

En la propuesta recogida en el acuerdo con Ciudadanos, se contemplaba una indemnización a la finalización del contrato temporal de 12 días en el primer año, que aumentaría en el segundo año hasta los 16 días y en el tercero hasta los 20 días por año trabajado, informa Ep. Según dijo la ministra, la reunión fue «muy positiva», y ha existido «un buen nivel de acuerdo en los temas a tratar» y «buena disposición» en los agentes sociales para «seguir contruyendo entre todos la España de la recuperación». Durante el encuentro, el Ministerio se comprometió ante los sindicatos a reforzar el principio de causalidad en la contratación temporal, establecer el volumen de contratos de duración determinada y promocionar la transformación de contratos temporales en fijos.

En el paquete de medidas a estudio figuran igualmente las jornadas de trabajo en nuestro país, el refuerzo de la inspección de trabajo en materia de fraude en la contratación, y el fomento de la igualdad laboral, mediante el fomento de la transparencia de las retribuciones, además de avanzar en la conciliación, racionalización y compatibilidad del trabajo con la vida personal.

Tasas inaceptables

La patronal CEOE valoró positivamente las propuestas del Gobierno, aunque esperará a comprobar en qué se concretan. No obstante, apuntó que las cotizaciones sociales son más altas en nuestro país que en otros países europeos y que subirlas «es ir en la dirección equivocada».

Los sindicatos también vieron con buenos ojos las iniciativas planteadas, sobre todo las dirigidas a limitar la contratación temporal, que registra, según manifestaron, «tasas inaceptables».

El Ministerio de Empleo también planteó a lo largo del encuentro la renovación de la estrategia de emprendimiento y empleo joven 2017-2020. En ella se incluye el contrato de relevo con una modalidad de jubilación parcial que haga posible la formación de trabajadores jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que se incorporen a la empresa sin experiencia ni cualificación previa para ese puesto de trabajo, según el departamento de Fátima Báñez.

Outbrain