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La Razón

David Sánchez, CEO de nPeople: “Hay que convertir España en el hub económico-digital de Europa”

El sector de la investigación y la analítica no podría entenderse sin la labor de profesionales como David Sánchez, CEO de nPeople. Desde el principio enfocó su carrera al mundo digital, formando parte de empresas tan potentes como el grupo Nielsen, donde dirigió distintas operativas del ámbito digital como audiencias, publicidad digital y social media. Sin embargo, no fue hasta 2013 cuando comenzó su gran aventura: fundar nPeople. La consultora española se ha convertido en solo 4 años en un referente de Investigación, Data y Analítica Digital. David, que también es Vicepresidente del Área de Contenidos y Servicios Digitales de AMETIC-CEOE, nos habla en esta entrevista sobre su trayectoria profesional y sobre los retos a los que se enfrenta el sector.

1. ¿En qué momento de tu carrera pensaste que te estabas enfrentando a tu primer proyecto digital?

Comencé trabajando para una consultora americana especializada en viajes B2B. Hace unos años, el gasto en viajes de las grandes empresas era muy grande, especialmente por la falta de business intelligence, con el que tener poder de negociación, y por la opacidad con la que las grandes operadores se movían en lo que era todavía la antesala a las grandes OTAs (online travel agency). Pusimos en marcha una plataforma de integración de data en destinos, gastos, clases, etc con un rudimentario sistema de actualización de tarifas, destinos/alojamientos y disponibilidades que obteníamos del que, en aquel momento era el rey del incipiente movimiento digital: rumbo.es

En su momento no era consciente, años después me daría cuenta de que fue la previa en mi interés creciente por la combinación de DIGITAL + DATA para reducir la subjetividad e incertidumbre en la toma de decisiones.

2. ¿Puedes contarnos tres logros de tu carrera profesional de los que estés especialmente orgulloso?

Me siento más orgulloso de los hitos en mi carrera personal... pero temas que me han aportado y he aportado:

- Gestionar un gran equipo durante mi época en Nielsen, que ahora lideran proyectos en el mundo de la formación, el data, transformación digital, etc.

- nPeople! Cómo una pequeña empresa española de apenas 4 años genera valor y acompaña a empresas como Google, RealMadrid, Twitter o mytaxi, entre muchos otros, apoyándose en la Investigación y Data.

- Y una anécdota, por la que muchos me odiarán y otros me amarán sin ser conscientes. El sistema actual de medición de audiencias digitales tiene mucho que ver con la inspiración que me entró en un AVE de Barcelona a Madrid :)

3. La digitalización en las empresas, en la sociedad, en los contenidos,etc, es una realidad en la actualidad. A tu juicio, ¿cuál sería la principal palanca para la digitalización? ¿Y el principal freno?

La necesidad es, definitivamente, una gran palanca para muchas empresas. Para otras, el fin de ciclo y la necesidad de reinventarse. El ecosistema competitivo y de negocio en general es otra palanca también. Y los consumidores/clientes: si aceptamos que existen los millenials (y no como las hadas o los trolls), ¿cómo no entender como empresa qué son y serán mis clientes?

¿Frenos? Que la empresa entienda que la transformación digital es algo que tiene que liderar en exclusiva el departamento de marketing.

4. Digital Quiz! Mójate y elige tu favorito profesionalmente.

Facebook o Twitter: Facebook para B2C y Twitter para B2B

Programática o Branded Content: Siempre aquello que sea útil para mí como consumidor...

Laptop o Smartphone: Laptop para trabajar, Smartphone para vivir (intentando que el área donde confluyen ambos sea el menor posible)

Instagram o Snapchat: Instagram, aunque, hoy por hoy, me aburre

WordPress o Blogger: Creo en un wordpress que sepa usar desde el segundo 1

Disco duro o en la nube: Nube

Investigación o intuición: INVESTIGACIÓN, DATA Y ANALÍTICA DIGITAL :)

5. Recientemente se ha añadido el término “Agenda Digital” a la denominación del Ministerio de Energía y Turismo. Imagínate que tenemos línea directa con Álvaro Nadal, ¿qué mensaje te gustaría que le trasladásemos?

Conocer su estrategia para convertir España en el hub económico-digital de Europa. Y no sólo como respuesta a la inercia estadounidense o china. Sería interesante trasladar la guerra comercial Boeing-Airbus al mundo digital.

6. ¿En qué empresa te gustaría haber trabajado/trabajar alguna vez? ¿Por qué?

En todas y en ninguna a la vez. Más que en empresas, son momentos en empresas. Seguro que estar presente en los primeros años de Facebook, Google o Amazon tuvo que ser apasionante. Como también debió serlo hace ¿100-125? años con Henry Ford, o hace ¿400-500? con Gutenberg, hace otros tantos años con los comerciantes portugueses u holandeses por la ruta de las Especias asiática o en la Compañía Británica de las Indias Orientales... Supongo que esta última ya no existirá, pero si existiera seguro que ya no tiene tanta gracia y recibe 500 millones menos de CVs que Facebook... La pregunta es: ¿dónde estará Facebook dentro de 500 años?

7. Y ahora un Digital Quiz! más personal...

Película favorita: Cualquiera de terror que en imdb.com tenga más de un 5,5 de puntuación

Serie de la infancia: Caballeros del Zodiaco

Una canción para trabajar: Nunca me había planteado tener una canción para trabajar...

Una canción para desconectar: Nunca me había planteado tener una canción para desconectar...

Libro en papel o e-book: Papel. Los ebooks siguen sin convencerme, aunque leo en mi iphone...

Gadget preferido: Mi coche no conectado

Deporte preferido: Casi cualquiera para practicar, atletismo para ver por la TV

Tu viaje ideal: Un año por Asia

8. Si volvieras a nacer y tuvieras Internet a tu alcance desde pequeño, ¿crees que tu infancia habría sido mejor o peor? ¿Por qué?

Sería distinta seguro... lo que no sabría decirte si mejor o peor. Mi nivel de saturación tecnológico en mi vida personal cada vez es mayor y mi capacidad crítica frente a ella cada vez más sofisticada. Si hubiera nacido con internet desde pequeño, ¿sería más o menos crítico ante la tecnología? ¿Hay alguien que pueda responderme a esta pregunta?

9. ¿A qué personaje histórico te gustaría parecerte? ¿Cómo hubiera utilizado internet?

A cualquier X-men, pero como no son históricos, diré que me parece impresionante cómo alguien hace casi 2.400 años fuera capaz de consolidar un imperio desde Grecia hasta casi la India en poco más de 20 años. Da miedo pensar qué habría hecho contando con herramientas y conectividad digital. ¿Lo hubiera hecho en 20 horas?.

10. Si hubieran existido las redes sociales durante la Guerra Civil Española, ¿crees que el desenlace podría haber sido diferente? ¿Por qué?

Sí, peor. Seguro que campañas tipo “No creerás lo que el bando republicano ha hecho” o “Las 10 anomalías genéticas de los nacionales que no debes olvidar” no hubieran ayudado. Lo digo en serio, creo que los años demuestran que las RRSS tienen un efecto pedagógico y de empatía limitado, dado que creamos círculos concéntricos de contactos que comparten nuestras opiniones, actitudes e ideología e imposibilitan un debate sosegado y didáctico con personas que no comparten nuestro punto de vista. Salvando mucho las distancias, no hay más que ver la actividad social en torno a los acontecimientos que están ocurriendo ahora en Cataluña.

Sin embargo son excelentes plataformas de difusión de contenidos, especialmente a nivel comercial.

11. Cuéntanos una campaña de publicidad (no tiene por qué ser actual) que te haya emocionado.

Anunciar productos aspiracionales me parece más sencillo que encontrar diferenciación y notoriedad de marca en productos de uso diario o servicios con connotaciones negativas. Desde nPeople, contamos con AdGoal, metodología que analiza la eficacia publicitaria de campañas de publicidad y comunicación y que cada vez, cuenta con un mayor número de anunciantes, agencias y soportes, preocupados por conocer el retorno real de sus esfuerzos en la mente del target deseado. Y hay de todo. Campañas emocionales que alcanzan cotas sobresalientes en todos los indicadores de eficacia, pero que fallan en vincular su mensaje a la marca, campañas brillantes publicitariamente hablando pero que no mueven la consideración de compra, etc.

La verdad es que esta deformación profesional nos hace en nPeople visualizar la publicidad con ojos de analista más que de espectador... y eso me incluye a mí :)

12. ¿Sabías que un marciano visitó la Tierra en 1980 y va a volver ahora? ¿Cuál crees que es el cambio que más le va a impresionar?

Tecnológicamente no creo que nada le impresione, teniendo en cuenta que es capaz de visitar la Tierra. Probablemente vio la guerra Irán-Irak y 37 años después piense que nada ha avanzado en esa zona y por tanto en el mundo. Vio a Trump por la tele y ahora lo ve por la tele pero con el título de presidente. Tiene tantas cosas para analizar y entretenerse.

13. Y, por último, mira hacia el futuro y piensa: ¿cómo te gustaría ser recordado cuando ya no estés en este mundo?

David Sánchez, nuestro amo y señor. No, en serio, me conformo con mucho cariño por los que quiero mucho.

Twitter: @weareadhocolics

LinkedIn: David Sánchez

Web: n-people.es

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