Banco Sabadell
La Razón

Sabadell cambia su sede a Alicante y las acciones rebotan un 6,16%

Dejará inmediatamente Cataluña, tras 136 años de historia, sin necesidad del aval de la junta

Las acciones de Banco Sabadell subieron ayer un 6,16% adelantando la noticia de que su consejo de administración iba a estudiar, a cierre del mercado, el cambio de domicilio social. A filo de las ocho de la tarde, dos horas y media después de que la bolsa española cerrara sus puertas, la entidad que preside Josep Oliu confirmó mediante un hecho relevante enviado a la CNMV que el consejo de administración había «acordado trasladar su domicilio social a Avenida Óscar Esplá 37» de Alicante, la sede de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo. Fundada en diciembre de 1881 por un grupo de empresarios y comerciantes de la ciudad de Sabadell con el objetivo de financiar la pujante industria textil local, la entidad pone fin de una manera simbólica a sus 136 años de relación con Cataluña. La posibilidad de que el Gobierno de la Generalitat declare unilateralmente la independencia la próxima semana ha sido la razón última para realizar el traslado a la Comunidad Valenciana con el fin de mantener intacta su vinculación con el Banco Central Europeo, poder así tener acceso a la ventanilla de liquidez del mismo y proteger en las mismas formas que actualmente tiene a clientes, accionistas y empleados.

La CAM fue adquirida por Banco Sabadell en diciembre de 2011 en una subasta llevada a cabo por el Banco de España a la que sólo se presentó la entidad catalana. La medida se podrá hacer efectiva de inmediato, sin necesidad de que la junta de accionistas lo apruebe, ya que los estatutos del banco catalán requieren únicamente la decisión del consejo para hacer efectivo el traslado

Madrid y Asturias

Después de un arranque muy dubitativo del Ibex –en la apertura, el principal indicador de la bolsa española cedió un 0,4%– los inversores apostaron por los valores financieros, que el día anterior habían perdido 7.802 millones de euros de valor de mercado. Sabadell inició la jornada perdiendo un 3,3% y Caixabank, un 1,6%. Al resto de los valores bancarios les iba algo mejor, aunque todo estuvieron, en la primera hora de cambios, en números rojos.

Los miembros del consejo de administración de Banco Sabadell trabajaron sobre tres posibilidades: Madrid, Asturias y Alicante. El hecho de la antigua sede de la CAM esté a pleno rendimiento operativo y disponga, además, del «back up» de todo el sistema informático de la entidad, ha decantado la balanza a favor de Alicante.

En cualquier caso, los servicios centrales de Banco Sabadell seguirán ubicados en Barcelona, ya que el cambio de domicilio social constituye una acción prácticamente simbólica, tal y como ocurre en otras entidades como Banco Santander, Bankia o BBVA, cuyas sedes sociales se encuentra en Santander, Valencia y Bilbao, respectivamente, a pesar de que sus oficinas centrales están en Madrid. Las fuentes consultadas por Ep han asegurado que la posición de liquidez del banco no se había visto afectada por la incertidumbre política y económica en Cataluña, aunque sí reconocieron que la volatilidad experimentada durante las últimas sesiones bursátiles había despertado cierta preocupación.

Caixabank, la otra entidad que en esta semana ha estado en el punto de mira de los inversores tras el referéndum del domingo, se revalorizó ayer un 4,93%, hasta cerrar sus acciones a 4,106 euros.

Aunque en las sesiones anteriores fueron menos afectados, el resto de los valores bancarios respiró con normalidad tras conocer las intenciones de banco Sabadell y, posteriormente, la reunión que Caixabank mantendrá hoy para tratar el tema del cambio de sede. Los títulos de Santander subieron un 2,93%, por delante de BBVA (2,77%), Bankia (2,41%) y Bankinter (2,14%). El Ibex cerró finalmente con una subida del 2,51%, registrando el mejor comportamiento de todas los mercados continentales.

Banco Sabadell está presente en 18 países a través de oficinas de representación, filiales y participadas, y dispone de más del 30% de su negocio fuera de España. En concreto, el 24% se encuentra en Reino Unido a través de su filial británica TSB y cuenta también con un 8% de su negocio en América tras su entrada en México.
En España, la entidad dispone de una cuota en el mercado de crédito de en torno al 7,2%, que alcanza el 16% en Cataluña, mientras que en la Comunidad Valenciana es del 15%, según datos de junio de 2016.

Outbrain