Ministerio de Empleo
La Razón

El mercado laboral acelera por la temporada turística

Asempleo, la patronal de empresas de trabajo temporal, calcula que la EPA de hoy registrará 310.000 nuevos ocupados y un paro del 17%

En el primer trimestre de este año, la economía creció a una tasa interanual del 3%, mientras el empleo lo hizo a un ritmo del 2,27%. Entre los meses de abril y junio, el aumento del PIB puede estar en el entorno del 1% en relación con los tres primeros meses del año y en el 3,2% en términos interanuales. Esta aceleración tendrá que notarse necesariamente en la creación de empleo del segundo trimestre, que puede arrojar una de las mayores cifras de los últimos años, según han adelantado fuentes del Gobierno en numerosas ocasiones.

Asempleo, la patronal de las empresas de trabajo temporal y agencia de empleo, estima que el número de ocupados se habrá incrementado en 310.000 personas entre abril y junio, con lo que la tasa de paro se habrá reducido en algo más de un punto porcentual, hasta el 17,1%. Hoy, el Instituto Nacional de Estadística da a conocer la Encuesta de Población Activa correspondiente al segundo trimestre del año, que tradicionalmente es más favorable para el empleo por los factores estacionales. El presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, destacó ayer que el presente año está siendo incluso mejor que 2016, lo que tendrá su reflejo en los datos de la EPA. Éstos confirmarán que el mercado laboral «va con nuevo viento a favor». Para Asempleo, el empleo está creciendo a tal ritmo que «no es descartable» que este año se generen 500.000 nuevos puestos de trabajo, lo que situaría el nivel de ocupación total muy cerca de los 19 millones de personas a cierre del ejercicio.

En el segundo trimestre del pasado año, y según los datos de la EPA, el número de ocupados se incrementó en 271.400 personas en relación con el trimestre anterior, elevando el número de ocupados hasta los 18,3 millones, a pesar de que en el sector público se destruyeron 23.200 puestos de trabajo. El número de parados se redujo en 216.700 personas (4,52%) y se situó en 4.574.700. La tasa de paro se quedó en el 20%, un punto por debajo de la del trimestre anterior.

En el segundo trimestre de 2016 la economía creció un 0,8% en tasa intertrimestral y un 3,4% si la comparación se realiza sobre el mismo periodo de 2015. Aunque hasta el viernes el Instituto Nacional de Estadística no dará a conocer el avance de contabilidad nacional del segundo trimestre, la mayoría de los estudios realizados por organismo nacionales apuntan a un crecimiento de, al menos, el 1%, lo que elevaría el crecimiento interanual en dos décimas, hasta el 3,2%. Este el es motivo por el que el Gobierno confía en que en el segundo trimestre del año se hayan creado más de 300.000 puestos de trabajo, una de las mayores cifras.

De acuerdo con los datos del INE, de confirmarse, se convertiría en la tercera mayor creación de empleo desde hace diez años, sólo superada por los segundos trimestres de los años 2014 y 2015, en los que se llegaron a crear más de 400.000 empleos, eso sí, partiendo de unos niveles de ocupación bastante inferiores. En concreto, a cierre de junio de 2014, en España estaban trabajando 17,353 millones de personas, un millón menos que en 2016.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, destacó hace unos días en Santander que la recaudación de la Seguridad Social por cotizaciones sociales superó en julio los 9.900 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,3% en relación con el mismo mes de 2016. Báñez aseguró que España está creando empleo «de forma intensa» y que el ritmo se está acelerando. Habló de 600.000 puestos de trabajo creados en los últimos doce meses.

Para la titular de Empleo, el objetivo del Gobierno es llegar al final de la Legislatura en 2020 con 20,5 millones de ocupados, lo que supondría recuperar los niveles de empleo previos a la crisis. En junio de 2008 (ver cuadro) había trabajando 20,42 millones de personas.

Outbrain