Turismo
La Razón

El PSOE pide regular en seis meses el alquiler vacacional

Los socialistas abogan por incrementar las inspecciones de este tipo de alquiler que superó en 2016 al de las plazas hoteleras en las principales ciudades españolas.

El PSOE aboga por regular en un plazo de seis meses el arrendamiento vacacional para unificar los criterios en toda España y para incrementar las inspecciones de este tipo de alquiler que superó en 2016 al de las plazas hoteleras en las principales ciudades españolas.

El grupo parlamentario socialista ha registrado una proposición no de ley que urge a la elaboración de una legislación específica de los arrendamientos turísticos que ofrecen las plataformas de internet.

Señala que operan en España "en un absoluto limbo legal" entre la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y la legislación turística de cada comunidad autónoma.

La iniciativa socialista reclama que en la nueva regulación se incluyan controles de inspección por parte del Ministerio de Empleo para evitar el trabajo sumergido en torno a estas viviendas, así como controles fiscales a los propietarios que utilicen las plataformas para alquiler turístico.

En este sentido, critica que el Estado renunciara a la regulación de estas viviendas al sacarlas de la Ley de Arrendamientos Urbanos en 2014, lo que provocó una diversidad de normas autonómicas y municipales que ahora urgen una "armonización estatal".

El diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia afirma a EFE que es "necesario regular los límites de esta actividad, que hoy ofrece más plazas de alojamiento en España que el propio sector hotelero".

Así, en 2016, en las principales ciudades españolas, las plazas de pisos turísticos ascendieron a 362.493 y superaron a las de los hoteles, que sumaron 330.258.

Heredia recuerda que en distintas ciudades europeas ya se han desarrollado regulaciones específicas, como en París o Lisboa, donde las plataformas asumen la tasa turística, o como en Londres donde se impone un límite de días por los que un particular puede alquilar su vivienda al año.

La iniciativa socialista incide en que el Estado debe elaborar una norma básica y elevar esta demanda a nivel europeo.

Las plataformas de internet sostienen que sólo son intermediarios y que ponen a disposición de los particulares un soporte para que realicen sus transacciones por lo que se acogen a la Ley de Servicios de la Sociedad de Información, mientras que el sector hotelero rechaza este supuesto y reclama que se les aplique la norma del sector.

Por su parte, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, anunció en abril que su departamento está trabajando con el de Hacienda para poner a los servicios de intermediación de alquiler vacacional obligaciones fiscales, como proporcionar información tributaria o hacer las retenciones en fuentes.

El ministro afirmó en el Senado que se podrían establecer obligaciones fiscales a esas plataformas de alquiler vacacional, entre las que estarían poner un número de registro a los pisos alquilados, o la de que las empresas faciliten toda la información del comprador y vendedor del servicio para que sea conocida por Hacienda.

También señaló que se estudian otro tipo de obligaciones, como practicar retenciones en fuentes, es decir, recaudar el impuesto en el momento en que ocurre el hecho generador del mismo.

No obstante, consideró que la regulación de la economía colaborativa debería ser a nivel europeo.

Outbrain