I+D
Patricia Poncini

FIBRESHIP revolucionará el futuro de la industria naval europea

PYMES españolas lideran un proyecto de 11 millones de euros

FIBRESHIP consiste en un ambicioso proyecto de innovación que desarrollará un nicho revolucionario de mercado fundamental para el futuro de la industria naval europea. Esta iniciativa permitirá la construcción de buques de navegación marítima y de navegación interior de gran longitud (de más de 50 metros de eslora) íntegramente con materiales compuestos de FRP (Fibre Reinforced Plastic), superando los desafíos y carencias tecnológicas actuales de la construcción convencional en materiales metálicos.

El Proyecto fue presentado en el CDTI por la Directora General de Política de I+D+i del Ministerio de Economía, Clara Eugenia García; por el Subdirector General de Seguridad, Contaminación e Inspección General de Marina Mercante, Jose Luis García Lena; por la Project Officer (CE), Renata Kadric y por Santiago Encabo, Director de proyecto de la Agencia Europea de Salvamento Marítimo (EMSA).El Consorcio que lo desarrolla está formado por 18 socios entre relevantes empresas, universidades y centros de innovación de 11 países de la UE. Es uno de los proyectos de investigación de mayor alcance financiados por la CE en este ámbito, con un coste total estimado en unos 11 millones de euros, de los cuales 9 provienen de la Unión Europea a través del Programa Horizonte 2020.

FIBRESHIP está liderado por 5 empresas y organizaciones españolas: Centro Tecnológico SOEMAR, CIMNE (Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería), COMPASS IS, Instituto Español de Oceanografía (IEO) y TSI, que representan más de un 30% del total del Proyecto. Su coordinador Raúl Salinas, ingeniero naval español, considera el proyecto un desafío innovador, técnicamente realizable, y una oportunidad para el sector naval. Para lograr este objetivo, FIBRESIP desarrollará, calificará y auditora materiales innovadores de Fibre- Reinforced Polymers (FRP) para aplicaciones marinas. Además de elaborar nuevos procedimientos de diseño y producción, generar metodologías eficientes de producción y poner en marcha nuevas herramientas validadas de análisis de software.

El proyecto centrará su actividad en el diseño y aplicación de indicadores de rendimiento en la evaluación de las diferentes soluciones tecnológicas para tres categorías de buques: comerciales ligeros, transporte de pasajeros y ocio, y servicios especiales. Para cada uno de estos tres tipos de buque seleccionados se elaborará una guía completa sobre el diseño correspondiente, con el fin de realizar guías y reglamentaciones para todo tipo de buques.

Además, otra de las aportaciones es que las diferentes tecnologías generadas en FIBRESHIP serán demostradas y validadas mediante técnicas avanzadas de simulación y pruebas experimentales en estructuras a escala real. Se podrá contar con “un prototipo sometido a pruebas reales” en el plazo de 24 meses según asegura Raúl Salinas, coordinador del Proyecto.

La Directora General de Política de I+D+i del Ministerio de Economía, Clara Eugenia García, ha afirmado que se trata de un proyecto muy relevante ya que combina tres aspectos fundamentales: investigación, innovación e incremento de la competitividad industrial de colaboración público/privada. Además, la Directora General del MINECO ha destacado importancia de contar con proyectos como estos que están enfocados no sólo a resultados económicos sino a cubrir las necesidades del mercado tanto español como europeo.

Por su parte, la Project Officer (CE), Renata Kadric, destacó que FIBRESHIP es una iniciativa muy valiosa porque cubrirá las necesidades de futuro en el transporte naval europeo, “sobre todo en lo relativo a la eficiencia, seguridad y compromiso medioambiental”.

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