Conciliación
La Razón

Los Empresarios piden medidas obligatorias en convenios colectivos para conciliar

Aboga por eliminar el presentismo y evitar las jornadas partidas

El Círculo de Empresarios ha propuesto hoy que se obligue por ley a incluir un capítulo sobre medidas de conciliación en los convenios colectivos negociados en las empresas, para, de esta forma, consolidar la incorporación de la mujer al trabajo y aumentar una natalidad en descenso desde hace años. El secretario general del Círculo, Jesús Sainz, ha explicado en rueda de prensa que existe una "correlación directa" entre el aumento de la tasa de fecundidad (promedio de hijos por mujer) y la incorporación de las mujeres al mundo laboral, siempre que existan medidas de conciliación adecuadamente repartidas entre hombres y mujeres.

La asociación empresarial toma esta postura preocupada por las bajas tasas de natalidad y fecundidad españolas, muy por debajo de la media de la OCDE, y porque de seguir así en una década entre 700.000 y 800.000 personas empezarán a percibir del sistema de pensiones, mientras que sólo 400.000 se incorporarán al sistema laboral. Desde 2008, cuando nacieron 519.779 niños y se logró el máximo en 30 años, la caída del número de nacimientos ya alcanza el 19,4 %.

En 2015 fueron 419.109 los alumbramientos (8.486 menos que en 2014), a la vez que la edad media de la maternidad sigue en ascenso y en 2015 se situó en los 31,9 años. El presidente del grupo de trabajo sobre Mercado Laboral y Conciliación, Íñigo Sagardoy, ha abogado por mantener el Estado de bienestar y mejorar la natalidad mediante dos elementos: la estabilidad del empleo con más contratos fijos y una conciliación laboral que permita trabajar a distancia eliminando el "presentismo", entre otras cosas.

Sagardoy ha admitido que es "muy difícil" que por ley "se marque un horario obligatorio", pero se puede propiciar que se incluya en los convenios colectivos medidas como evitar las jornadas partidas heredadas de la ética laboral de pluriempleo del franquismo o fomentar la reducción de jornada. Y para ilustrarlo, ha puesto el ejemplo de un banco en Reino Unido que apagaba las luces y los ordenadores a las cinco de la tarde para obligar a los empleados a no trabajar a partir de esa hora.

Además, también ha resaltado que cambiar al huso horario "que nos corresponde" -el mismo que el de Gran Bretaña-, "facilitaría mucho las cosas". El Círculo de Empresarios no ha hablado de "obligatoriedad" en las medidas que propone en cuestión de horarios y mejora de infraestructuras y servicios, porque prefiere "avanzar en corresponsabilidad" antes que "introducir medidas obligatorias", según ha afirmado Sagardoy.

En cuanto a los permisos de paternidad y maternidad, ha destacado que los de las madres están equiparados a los europeos, por lo que queda por trabajar en los de ellos.

Y en este sentido, en el Círculo, vuelven a no aludir a la obligación en los permisos, pero sí "a una mayor equiparación", como ha aseverado Sagardoy. Como ejemplo de todas estas medidas han aludido a Suecia, un país que ha conseguido frenar la caída de la tasa de natalidad. La embajadora sueca en España, Cecilia Julin, ha destacado las medidas llevadas a cabo por su gobierno "en consenso de todos los partidos" como el permiso parental de 480 días retribuidos en casi el 80 % y que se aplica hasta que el hijo cumple los 8 años. Así como las prestaciones de 110 euros al mes que recibe una familia por cada nacimiento y el coste máximo de 130 euros al mes que tienen las guarderías.

Outbrain