El desafío independentista
La Razón

Forcadell cobrará una pensión de 6.235 euros

Puigdemont podría seguir los pasos

Carmen Forcadell, presidenta del Parlamento Catalán, cobrará una pensión de 6.235,86 euros mensuales después de haber presidido el Parlamento catalán durante dos años (el mínimo que exige una norma de 1988).

El plazo se cumplió exactamente el mismo día que las cortes Catalanas fueron disueltas, Forcadell fue nombrada el 26 de octubre de 2015 y destituida el 27 de octubre de 2017. Hoy, la fiscalía ha pedido prisión sin fianza para la política y en el caso que fuera condenada o entrase en prisión por permitir la votación que determinó la declaración unilateral de independencia seguiría cobrando la pensión pues el reglamento no especifica nada.

El expresidente Puigdemont tiene también derecho a recibir pensión y está recogido en la Ley del Estatuto de los expresidentes de la Generalitat de 2003. Si fuera condenado podría no cobrarla, pero es un trámite casi imposible que establece que el huidizo político debería ser despojado de su cargo de "Molt Honorable", una condena firme y unos trámites parlamentarios muy complicados: dos grupos deben ponerse de acuerdo para tomar la iniciativa y deben aprobarla por dos terceras partes de sus miembros. Además, debería figurar como el primer punto del orden del día y ser debatida en la primera sesión celebrada tras sentencia firme. Por lo que parece imposible ver a 90 diputados de acuerdo para quitar al expresidente su sueldo de 139.585,67 euros brutos anuales, tres personas a su disposición, coche oficial, chófer y seguridad.

Outbrain