Cargando...

Videos

Puigdemont arremete contra la Unión Europea y acusa a sus líderes de «animar a Rajoy en su represión»

La Policía de Bruselas calcula que alrededor de 45.000 personas se han unido a la marcha. "Cada vez que se utilizan dos varas de medir no se están respetando los valores de nuestra querida Europa", ha señalado Puigdemont

Carles Puigdemont en cabeza la manifestación organizada por ANC y Omnium Cultural. larazon

"Cada vez que se utilizan dos varas de medir no se están respetando los valores de nuestra querida Europa", ha señalado Puigdemont

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha insistido este jueves desde Bruselas en sus críticas a las instituciones europeas, a las que ha acusado tener "dos varas de medir"y de "animar a Rajoy en su represión", al tiempo que ha preguntado al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, si cree que los manifestantes han ido a Bruselas a apoyar a delincuentes.

"Cada vez que se utilizan dos varas de medir, y están muy cerca de aquí los que lo hacen, no están respetando los valores de nuestra querida Europa", ha señalado Puigdemont durante su intervención al término de la manifestación que ha tenido lugar en Bruselas para reivindicar el desafío soberanista, a la que han acudido unas 45.000 personas.

Puigdemont también ha lanzado un mensaje directo al jefe del Ejecutivo comunitario y a "todos los amigos"del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quienes ha preguntado si creen que los asistentes a la manifestación han acudido a la capital belga para apoyar a "delincuentes".

"Escuchad bien ¿Habéis visto en algún lugar del mundo una manifestación como esta para apoyar a delincuentes? No. La próxima vez que os reunáis con Rajoy le podéis preguntar por qué persigue al Gobierno catalán como si fueran delincuentes y hay una población que se ha movilizado hasta mi despacho para apoyarme. Porque quizá no somos delincuentes, quizá somos demócratas", ha dicho.

El expresidente de la Generalitat ha subrayado que "cuando la Europa oficial se dedica a animar a Rajoy en su represión"pasan "cosas maravillosas"como la manifestación de este jueves, que lejos de alejar a los catalanes independentistas de Europa, les "empuja a acercarse más".

"Hay una oportunidad para Europa con lo que pasa en Cataluña. Es necesario esperar al 21-D y luego comenzaremos a hablar el 22", ha finalizado su discurso ante una multitud de manifestantes.

Puigdemont ha subrayado además que desea "una Europa que no tenga miedo de decirle a uno de sus miembros cuando no respeta los derechos básicos"y "que no tenga que pasar vergüenza cuando países de fuera vienen a preguntar si lo de Cataluña son las nuevas reglas de juego".

"Decimos con toda nuestra humildad y también con toda nuestra ambición que desde esta Cataluña movilizada queremos y podemos construir oportunidades de progreso y reformas europeas. Y cuando millones de personas nos manifestamos reiteradamente tantos años, eso debe enorgullecer a Europa", ha reivindicado.

Del mismo modo, Puigdemont ha asegurado que la Europa que están "ayudando a construir"se parece "mucho"a otras partes del continente, como Estonia, Eslovenia, Gales o Flandes. "Hay una Europa en construcción que se parece mucho a la que intentamos construir los catalanes. Más democracia, participación, y respeto por las minorías y la diversidad", ha expresado.

Previamente ha tenido lugar la manifestación convocada por ANC y Òmnium Cultural, que ha reunido a alrededor de 45.000 personas. La manifestación estuvo desde el inicio encabezada por la número dos de ERC, Marta Rovira, por los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Marcel Mauri y Agustí Alcoberro, respectivamente, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, así como la exconsejera Meritxell Serret. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su predecesor Artur Mas se unieron a última hora a la misma cabecera, con el lema «Europa, despierta», después de desviarse por un camino alternativo por motivos de seguridad. Puigdemont iba ataviado también con una bufanda de color amarillo y saludando a las personas que se le acercaban.

Bajo el lema 'Europe wake up, democracy for Catalonia' (Europa, despierta, democracia para Cataluña), los miles de participantes portaban banderas «esteladas» (independentistas), y muchos de ellos con chubasqueros, gorras y bufandas amarillos, el color que utilizan como símbolo de protesta por las detenciones de miembros del Gobierno de la Generalitat.

La marcha salió del parque del Cincuentenario por un recorrido variado respecto al inicial por indicación de la Policía belga, que tuvo que cerrar algunas calles del barrio europeo, incluida la calle Stevin, que transcurre por detrás de la Comisión Europea.

Los gritos más escuchados fueron «Puigdemont, president», «Libertad para los presos políticos» e «Independencia».

Al termino de la marcha, en la plaza Jean Rey, detrás de la Eurocámara, cerrarán el acto dos parlamentos de Rovira y Puigdemont.

Antes del arranque con retraso de la marcha, la número dos de ERC explicó que el objetivo es «demostrar a la UE cómo se ejerce la democracia, lo que quieren los ciudadanos de Cataluña, ejercer pacífica y democráticamente sus derechos (...)».

«Nos parece que lo que no puede legitimar Europa es la forma de ejercer la democracia por parte del bloque del 155, que es a golpes, ejerciendo la violencia de Estado, encarcelando a candidatos y teniendo presos políticos», dijo.

Añadió que el objetivo es que en Europa «sepan cómo a los ciudadanos de Cataluña nos gusta ejercer la democracia».

«Hoy estamos aquí para exigir la libertad de los presos políticos (...) que puedan participar en la campaña los que son candidatos, exigimos que estas elecciones se ejerzan de forma limpia, en igualdad de condiciones», señaló.

La Policía de Bruselas ha desplegado un importante dispositivo de seguridad y avisado de que se esperan importantes problemas de movilidad en la ciudad, acostumbrada a acoger unas 900 manifestaciones cada año.

A una hora de que diera comienzo la marcha oficial ya se podían leer ya pancartas con mensajes en inglés, francés y catalán en apoyo al independentismo: "1 de octubre, ni olvido, ni perdono", "UE, no tenéis vergüenza?"o "No nos rendiremos".

También han entonado cánticos de "independencia", "Puigdemont es nuestro presidente", "Libertad"y "Libertad para los presos políticos".

Los ex presidentes catalanes Carles Puigdemont y Artur Mas se han unido a los manifestantes para reclamar la intervención de la UE en la crisis catalana.

Cargando...