El desafío independentista
La Razón

El Gobierno califica la jornada del 1-O de un «bochorno electoral»

En rueda de prensa, el conseller Jordi Turull ha asegurado que el Govern «ya está en condiciones de afirmar» que podrá celebrarse un referéndum «con garantías», con un censo universal de 5,3 millones de catalanes

El Gobierno considera que las nuevas instrucciones de la Generalitat sobre la votación del 1-O confirman que el Estado de derecho "ha desbaratado el referéndum ilegal" y que lo que se está viviendo hoy en Cataluña es una jornada de "bochorno electoral".

Esa es la primera valoración realizada por fuentes del Ejecutivo tras el anuncio del conseller de la Presidencia, Jordi Turull, de que se podrá celebrar un referéndum con garantías con un censo universal, votando en cualquier local habilitado y permitiendo hacerlo sin sobres y con papeletas imprimidas en casa.

Un anuncio que ha conocido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, donde desde primera hora de la mañana se encuentra reunido con, entre otros, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

Para el Gobierno, los cambios anunciados por la Generalitat respecto a la votación en el referéndum que pretenden celebrar, certifica que "han liquidado cualquier vestigio de respetabilidad democrática".

Las mismas fuentes han subrayado que, por primera vez en la historia mundial de las elecciones, "se cambian las normas de votación a 45 minutos de que ésta comience, con el único objetivo de forzar el resultado de la misma".

"Sin censo, con papeletas de casa, sin sobres y en el colegio que a cada uno le de la gana. Si el 6 y 7 fue un bochorno democrático, lo de hoy es un bochorno electoral", ha señalado el Ejecutivo.

En rueda de prensa, el conseller Jordi Turull ha asegurado que el Govern "ya está en condiciones de afirmar" que podrá celebrarse un referéndum "con garantías", con un censo universal de 5,3 millones de catalanes.

Desde el International Press and Broadcasting Center, habilitado en Barcelona para hacer el seguimiento informativo de la jornada del 1-O, Turull y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, han comparecido para anunciar los detalles logísticos del referéndum que el Govern quiere celebrar hoy pese a la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional (TC).

Rajoy sigue atentamente desde primera hora el desarrollo de los acontecimientos en Cataluña en contacto con el Rey y con la previsión de mantener "todas las conversaciones que hagan falta" con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera.

Asimismo, el presidente del Gobierno se mantiene igualmente en comunicación permanente con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien se encuentra en la sede de su departamento ministerial.

Outbrain