El desafío independentista
La Razón

El Gobierno ve una vuelta al orden constitucional la declaración de Forcadell

Méndez de Vigo ha afirmado que le parece «muy bien» que Forcadell y los otros miembros de la Mesa «hayan dicho que no van a hacer nada ni presente ni futuro que suponga una violación del orden constitucional».

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha considerado hoy que en las declaraciones de dirigentes independentistas como Carme Forcadell ante el juez demuestran que "empieza a ser una realidad" la restauración del orden constitucional y la vuelta a la normalidad tras la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha sido preguntado por la declaración ante el Tribunal Supremo de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que acató el 155 y dijo que la declaración unilateral de independencia había sido simbólica.

Al portavoz del Gobierno le parecen "muy bien" que Forcadell y los otros miembros de la Mesa "hayan dicho que no van a hacer nada ni presente ni futuro que suponga una violación del orden constitucional".

Según ha subrayado, la aplicación del 155 tenía como primer objetivo la restauración del orden constitucional y ahora se está viendo en la normalidad y cotidianeidad y en las declaraciones de dirigentes secesionistas que "empieza a ser una realidad".

También se ha congratulado de que Forcadell y el resto de miembros de la Mesa que declararon ayer acudieran al juez y respondieran a las preguntas del fiscal, "a diferencia de lo que han hecho quienes están huidos del país, eludiendo la acción de la justicia", y de los ex consellers que no quisieron responder a las preguntas de la fiscalía.

No obstante, ha admitido que las consecuencias del desafío soberanista "siguen ahí", como la división política y social en Cataluña, "con una descomposición de la convivencia y una fragmentación de la sociedad".

Del mismo modo, ha insistido en que también continúa la inestabilidad institucional, la falta de seguridad jurídica, la incertidumbre y la desconfianza.

Cumplir con su palabra

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha apuntado este viernes que todavía "falta ver" que la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carmen Forcadell, "cumpla" con su palabra y renuncia a la vía unilateral de independencia.

"Si no lo cumple en el futuro supongo que el juez podrá volver sobre sus pasos", ha señalado en una entrevista en Cope recogida por Europa Press. Forcadell y algunos exmiembros de la Mesa del Parlament renunciaron a la unilateralidad con la que se declaró la independencia de Cataluña en el último momento de su declaración ante el juez Tribunal Supremo que les investiga por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos por los hechos relacionados con el debate en la cámara parlamentaria y la proclamación de la república catalana.

Outbrain