El desafío independentista
La Razón

La CUP confirma que el pleno del lunes es para «declarar la independencia»

Puigdemont comparecerá para valorar los resultados del 1-O y anunciar la aplicación del artículo 4 de la Ley del Referéndum
Los letrados del Parlamento catalán avisan a Forcadell de que «debe impedir» la DUI

La presidenta del grupo de la CUP, Mireia Boya, ha subrayado hoy que el pleno del Parlamentg del próximo lunes es para "declarar la independencia de Cataluña" y ha llamado a mantener esa acción incluso si se realizaran detenciones de miembros del Parlament y del Govern en los próximos días.

La Mesa del Parlament ha convocado para el lunes 9 de octubre a las 10 horas el pleno del Parlament en el que comparecerá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para "que valore los resultados del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y sus efectos".

La diputada de la CUP en el Parlament, Mireia Boya, ha subrayado que este pleno extraordinario del lunes es para "valorar los resultados del referéndum y materializar las consecuencias, es decir, para declarar la independencia de Cataluña o, dicho de otra manera, para proclamar la república catalana independiente".

Una declaración cuyo contenido se está hablando con JxSí y que aún "no está cerrada", ha añadido Boya.

Ha dicho que contemplan el escenario de aplicación del artículo 155 de la Constitución y que están "preparados para encajarlo", y ha subrayado que, aunque haya detenciones, "en ningún caso frenarán la declaración de independencia del día 9, que tiene que hacer obligatoriamente el Parlament".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá el lunes en el Parlament para valorar los resultados del 1-O y la aplicación del artículo 4 de la Ley del Referéndum, que establece la proclamación de la independencia de Cataluña.

Este miércoles, el mismo Puigdemont ha anunciado en una entrevista con la BBC que la declaración de independencia se efectuará "en cuestión de días", después de que el 'sí' ganara con el 90% de los votos en el referéndum del domingo.

Además, el presidente catalán pronunciará una declaración institucional también este miércoles desde el salón Mare de Déu de Montserrat del Palau de la Generalitat, donde se prevé que dé más pistas sobre la comparecencia del lunes.

Fuentes soberanistas consultadas por Europa Press admiten que los diferentes actores soberanistas --partidos, Govern y entidades-- están negociando cómo debe traducirse en el Parlament la victoria del 'sí' en la votación.

JxSí y la CUP aún deben registrar formalmente la petición de comparecencia y se prevé que lo hagan este mismo miércoles y luego se cumplan las formalidades para aprobarla: celebrar una nueva reunión de la Mesa del Parlament y de la Junta de Portavoces.

El artículo 4 de la ley del referéndum establece que en los dos días siguientes a la proclamación de los resultados oficiales del referéndum, se celebrará una sesión ordinaria para "efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña, sus efectos y acordar el inicio del proceso constituyente".

Por ahora el Govern solo ha dado datos provisionales con el 95% escrutado, por lo que técnicamente aún no han empezado a contabilizarse las 48 horas de cuentas atrás que establece la norma del referéndum, que está suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).

Lo han hecho en un escrito firmado por ambos, precisamente el día en el que JxSí y la CUP han fijado para el lunes un pleno específico para que comparezca el presidente de la Generalitat y se aborden las consecuencias de la victoria del 'sí' en el referéndum.

Según el artículo 4 de la ley del referéndum, el Parlament debe declarar la independencia antes de las 48 horas posteriores a la proclamación oficial de los resultados, algo que todavía no se ha hecho pero que se prevé para los próximos días.

Los letrados recuerdan que el TC ha notificado en varias ocasiones a Forcadell y al resto de miembros de la Mesa que tienen el deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa relacionada con iniciativas independentistas suspendidas, alertándoles de "eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir" en caso de incumplimiento.

Inician su escrito destacando que "tienen el deber de advertir" de estas consecuencias a los miembros de la Mesa, teniendo en cuenta la posibilidad de que se declare la independencia en el Parlament en los próximos días. Señalan que, además de impedir o paralizar cualquier iniciativa independentista, los miembros de la Mesa también "deben abstenerse de realizar cualquier acción" que suponga desobedecer las indicaciones del TC.

Outbrain