El desafío independentista
La Razón

Los independentistas asedian las sedes del PP, Cs y la Policía Nacional en Barcelona

Tres diputados del partido naranja han tenido que ser escoltados por los Mossos

Miles de manifestantes se han concentrado hoy en las sedes del Partido Popular y de Ciudadanos en Barcelona durante la huelga general en Cataluña.

Unas 2.000 personas se han concentrado este martes por la mañana frente a la sede del PP en Cataluña, a quien ven como los "culpables" de la actuación policial del 1-O. La movilización ha sido convocada por la CNT en el marco del 'Paro de país' de este martes bajo el lema 'Culpables de la reforma laboral, de la militarización de la ciudad y de la miseria de las trabajadoras'.

Los manifestantes han combinado reivindicaciones favorables a la independencia de Cataluña y gritos de 'Hemos votado', junto a proclamas de huelga general y a favor de los derechos laborales de los trabajadores.

Los portavoces de la CNT han leído un comunicado en el que han defendido la huelga como un rechazo a "las reformas laborales y la continua pérdida de derechos para la clase obrera añadida a la inquietud por la actuación de los diferentes cuerpos represivos del Estado".

También han defendido el derecho a la autodeterminación de Cataluña y han tachado al PP de fascistas por sus políticas laborales y por la "violencia policial" del domingo.

La movilización se ha desarrollado sin incidentes por el momento, aunque antidisturbios de los Mossos d'Esquadra realizan un cordón entre la sede del PP y los manifestantes desde antes de las 10.00 horas, cuando se había convocado la concentración.

También hay decenas de bomberos, que han sido aclamados por sus actuaciones en los últimos días, y los manifestantes han lanzado centenares de papeletas del referéndum del 1-O.

En la sede de Ciudadanos, la situación ha sido similar y tres de sus diputados en el Parlament, José María Espejo-Saavedra, Carlos Carrizosa y Fernando de Páramo, han salido escoltados por los Mossos d'Esquadra.

La concentración ha tenido lugar cuando un grupo de manifestantes que se dirigía al centro de Barcelona por la calle Balmes ha pasado al lado de la sede de Ciudadanos y de la comisaría de la Policía Nacional que se encuentra justo enfrente.

Desde Twitter, De Páramo ha denunciado los hechos: "Tener que salir escoltado por pensar diferente. Gracias a ciudadanos valientes que nos habéis defendido frente a los 'demócratas' hoy en sede".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expresado su solidaridad hacia sus correligionarios en Barcelona: "Todo mi apoyo a mis compañeros de Ciutadans, esta mañana atrapados en nuestra sede en Barcelona rodeado de radicales. Nacionalismo puro".

Los manifestantes, que protestaban por las cargas policiales durante la jornada del 1-O, se han situado también frente a la comisaría, con gritos como "Fuera las fuerzas de ocupación", "Nuestras abuelas no se tocan" o "Ni os queremos ni os necesitamos".

La concentración se ha ido disolviendo a medida que los manifestantes avanzaban hacia otros puntos de la ciudad donde hay concentraciones con motivo del paro convocado hoy por diversas organizaciones.

Outbrain