El desafío independentista
Almudena Negro

Rufián, el censo universal y los falsos heridos

Llevaba varios días sin copar protagonismo en Twitter y, claro, no podía ser. El diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha ofrecido hoy en la red social una curiosa explicación acerca del censo universal, ya saben, ese censo que permitió que el 1-O cualquiera pudiera votar donde quisiera: se hizo “para que la gente que estaba siendo apaleada pudiera votar”.

Lo que no cuenta Rufián es que dicho censo vulneraba lo establecido en los artículos 15 y 33 de la ilegal Ley del Referéndum que los separatistas aprobaron el pasado 7 de septiembre en ausencia de la oposición y sin tener en cuenta al Consell de Garantías. Más, sin duda, leyendo al diputado, pareciera que fueron miles los apaleados.

Pues bien, la penúltima ocurrencia en 140 caracteres del diputado catalán llega justo cuando comienza a descubrirse, también a nivel internacional, la colosal manipulación que los independentistas hicieron el pasado 1 de octubre en relación con el número de heridos que se produjo a lo largo de la jornada. Ya saben, la jornada en que Marta Torrecillas, ex candidata de ERC en las pasadas elecciones municipales, a la que supuestamente le habían roto, “uno a uno”, los dedos de su mano, aparecía marcando un número de teléfono en su móvil. No fue la única manipulación. Los 893 heridos que anunciaba el Govern quedaban reducidos a 2 hospitalizados horas después. Por otra parte, se compartió en redes miles de veces la imagen de un discapacitado siendo supuestamente agredido por la policía, cuando la imagen fue tomada en realidad al año 2011, cuando los Mossos desalojaron a los indignados de Plaza Cataluña en Barcelona, como denunció el diario francés ‘Le Monde’. También se difundieron imágenes de cargas policiales del 14 de noviembre de 2012 durante una manifestación que tuvo lugar en Tarragona.

Outbrain