Rusia
Almudena Negro

Detienen a miembros del Partido Libertario ruso

Uno de los jóvenes detenidos denuncia que a sus compañeros se les ha negado el derecho a asistencia letrada y que se desconoce su paradero.

El pasado lunes, durante la celebración en Moscú del Foro “Adam Smith”, una conferencia sobre liberalismo clásico que tiene lugar todos los años, un grupo de 26 personas, entre los que se encontraban varios menores de edad, fueron cacheados, arrestados y llevados a comisaría. Algunas de estas personas siguen a estas horas bajo arresto, según denuncian desde Freedom Today Network. Los aún detenidos estarían citados como testigos en el marco de una investigación criminal por terrorismo, según informa la periodista rusa Vera Kichanova. Una situación jurídica que en Rusia puede cambiar de la noche a la mañana, convirtiéndose el testigo en imputado.

Uno de los jóvenes detenido que fue liberado después de ser interrogado por la policía moscovita durante diez horas, Mikhail Svetov, ha relatado en la red social Facebook lo ocurrido y denuncia que a varios de los detenidos les fueron intervenido sus teléfonos móviles, “negándole el derecho a ser asistido por un abogado”. Svetov también denuncia que la policía rusa se negó a reconocer la condición de detenidos de estas personas y a dar información acerca de su paradero, criticando que en estos momentos “no sabemos nada de ellos, no sabemos dónde están”.

Por su parte, el ingeniero Alexey Ovsiyenko, quien relata que Stetov fue detenido en la calle Tverskaya, “metido en un vehículo policial” en el que habría sido “retenido” durante horas, antes de ser trasladado a comisaría, donde fue finalmente puesto en libertad sin cargos.

En 2012 varias docenas de personas arrestadas aleatoriamente en la Plaza de Belotnaya, interrogadas, llamadas como testigo y posteriormente acusadas de promover revueltas violentas. Fueron condenadas a hasta 5 años de prisión

Outbrain