Guerra en Irak
La Razón

El yihadismo seguirá vivo

¿Cree que el Estado Islámico será finalmente derrotado en suelo iraquí?

–Cuando se acabe la batalla de Irak, el Estado Islámico retomará la táctica de la guerrilla que tan bien conoce, y se convertirá en insurgencia para causar la mayor cantidad de destrucción atacando zonas civiles con atentados suicidas, como ha hecho en el pasado. La batalla territorial está llegando a su fin, pero la guerra para erradicar al Estado Islámico sigue su curso y requerirá de reformas clave que aborden la corrupción y proporcionen cierta gobernabilidad para evitar un vacío de poder.

¿Cuál es el mayor desafío al que se enfrentará Irak tras el final de la guerra?

–El tema más importante de la agenda para el Gobierno iraquí es el desarrollo y la reconstrucción de áreas que han sido liberadas del Estado Islámico y que han sufrido niveles devastadores de destrucción. Se necesitarán años y miles de millones de dólares para ayudar a los iraquíes a salir del conflicto. El primer ministro Abadi ha anunciado un plan de reconstrucción de 100.000 millones de dólares. Además, su Gobierno deberá implementar profundas reformas económicas para revitalizar una economía que depende en gran medida del petróleo.

¿El país mantendrá su integridad territorial después del referéndum kurdo?

–Los kurdos iraquíes han fijado un plazo de dos años para establecer su estado independiente, pero todavía hay muchos obstáculos que deben ser superados después del referéndum no vinculante. Es difícil imaginar la independencia lograda sin el fuerte apoyo de aliados regionales e internacionales, un apoyo que los kurdos no tienen actualmente, y sin la aceptación del Gobierno de Bagdad. Turquía, Irán, Estados Unidos, Rusia y Reino Unido dicen que no reconocerán el referéndum y están comprometidos con la integridad territorial de Irak.

Outbrain