Premios
Tatiana Ferrandis

LA RAZÓN entrega los II premios Gastro&cia

De la mano de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, la sede del diario acogerá el lunes la entrega de unos galardones otorgados para distinguir la labor de un sector gastronómico en auge.

La despensa española es una de las mejores del planeta. Por eso, con el objetivo de reconocer y poner en valor el trabajo y la pasión con la que lo realizan los profesionales de un sector imparable y en continuo auge, LA RAZÓN celebra el lunes la segunda edición de los Premios Gastro&Cía. El jurado, compuesto por el director del periódico, Francisco Marhuenda, así como por el subdirector general del diario, Andrés Navarro, el subdirector de información, Pedro Narváez, y yo misma, ha decidido galardonar a aquellas personas que hacen que la gastronomía de nuestro país sea un referente en el mundo.

Durante el encuentro, será la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, la encargada de entregar los galardones a los protagonistas de cada una de las categorías durante la gran fiesta, que tendrá lugar a las ocho de la tarde en la sede del periódico. Tras un sustancioso debate, decidimos otorgar el Premio al «Chef del Año» a Mario Sandoval. Poseedor de dos estrellas Michelin, su cocina de vanguardia e innovadora ha tenido mucho que ver, sí, pero también el riesgo que asumen los tres hermanos –Juan Diego, al frente de la sala, y Rafa, de la bodega– al trasladar Coque de Humanes a Madrid. No se preocupen, seguiremos disfrutando de su legendario cochinillo.

Josep Roca es el «Sumiller del Año». Convencido de que hay que hablar sobre el vino de una manera accesible, la cocina líquida de El Celler de Can Roca está en constante evolución. Roberto Ruiz, por su parte, logró que Punto MX fuera el primer espacio de cocina mexicana en Europa en recibir un brillo de la biblia roja. Nos hizo entender que la alta cocina mexicana también existe y, por ello, es merecedor del premio «Chef Cocina Internacional».

Sacha Hormaechea dirige los fogones del «Restaurante del Año». Rastreador del mejor producto, los cocineros le admiran y todos comen en su casa. ¿Por qué? Por su tortilla vaga. O por el buen rollo que se respira en ella. Milagros Novo, propietaria de Lhardy, recoge la distinción «A Toda una Trayectoria». Fundado en 1839, ella estuvo al frente durante tres décadas y su cocido es uno de los imprescindibles de Madrid.

galicia, mejor destino

¿Quién no conoce El Portal? Es, sin duda, un local de visita obligada en Alicante, dirigido por Carlos Bosch y Sergio Sierra, de ahí que sea merecedor del reconocimiento al «Espacio Gastronómico». Su excelente carta, la bodega y el hecho de ser la embajada Krug en el mundo, lo merecen. Por otra parte, el «Proyecto Gastronómico Hotelero» recae en Tablafina, el «wine bar» del NH Nacional, que cuenta con el asesoramiento de Abel Valverde y David Robledo, de Santceloni. Gonzalo Calvo, como fundador del Grupo Saona, es nombrado «Empresario Hostelero del Año». En cuanto al apartado de «Destino Gastronómico Nacional», Galicia ha sido la elegida, ya que consigue diseñar y desarrollar una imagen en la que la gastronomía y sus productos autóctonos no son solo centrales, sino que se han convertido en una de las primeras razones en la toma de decisión de viajar a esa zona de España. Asimismo, la empresa Gallega de Patatas recibe el de «Producto Natural».

Y como los consumidores poco sabemos de las distintas que existen a la hora de comprar una, sepan que Sierra Cazorla obtiene el de «Mejor Agua Mineral» al poseer poco sodio y mucho magnesio, calcio y bicarbonato. La Taberna Volapié logra el reconocimiento a la «Mejor Franquicia 2017» por su rica oferta andaluza servida a cualquier hora del día y a una relación calidad-precio económica, y Jorge Searle, socio y director de Aquí Santoña, recoge la distinción «A la Calidad». Las anchoas, las sardinas marinadas y el carpaccio de gamba roja se merecen un lugar de honor en la despensa.

Embumar es una empresa pionera en el sector agroalimentario y su trabajo en I+D+I en alimentación es su máxima, de ahí que el director general, José Viva, reciba un reconocimiento que valora la innovación en el sector. ¿Verdad que el turrón blando de Torrons Vicent es una delicia? Los productos de esta casa, fundada en 1775, son considerados el mejor «Producto Artesanal», mientras que Las bodegas Hispano + Suizas ven valorado su «Proyecto Vitivinícola», que reúne una viticultura tradicional, una enología innovadora y una exportación inteligente, mientras que J. García Carrión es distinguida como «Bodega del Año». La mejor «Empresa de Catering» es Aga Cátering por el excelente servicio propuesto, al tiempo que la directora general de Secoe, Trinidad Ponce, obtiene el reconocimiento a la «Responsabilidad Social Corporativa» por la creación de las becas de comedor que se otorgan en los distintos colegios. LA RAZÓN, a su vez, hace un reconocimiento especial a American Express por su contribución al sector.

Outbrain