Casas reales
La Razón

Camilla sedujo al príncipe Carlos para provocar celos

Quería vengarse de la infidelidad de su entonces novio, Andrew Parker Bowles, con Ana de Inglaterra

Si Andrew Parker Bowles no hubiera mantenido un «affaire» con Ana de Inglaterra, al tiempo que salía con la actual duquesa de Cornuelles, es muy probable que nunca hubiera conocido al príncipe Carlos. Según la biografía «La duquesa. La historia no contada», aprobada por la propia Camilla, y escrita por Penny Junor, Camilla Shand –nombre de soltera de la actual mujer del Príncipe de Gales– actuó por venganza: quería darle una lección a su entonces novio por serle infiel.

Los hechos ocurrieron a principios de los 70. El príncipe Carlos, que entonces tenía 22 años, mantenía una buena amistad con la chilena Lucía Santa Cruz, cinco años mayor. Ambos se conocieron cuando la joven estudiaba en Londres, durante el periodo en el que su padre fue embajador de Chile en Gran Bretaña. Según la escritora, la amistad entre Carlos y Lucía nunca llegó a ser nada más que eso, a pesar de que el periodista Jonathan Dimbleby, en la biografía «El Príncipe de Gales», aseguraba que dicha amistad fue más allá llegando a afirmar que fue ella la que inició sexualmente al príncipe.

La joven chilena acabó viviendo en el mismo edificio que Camilla, en el londinense barrio de Pimlico, y se convirtieron en amigas inseparables. Compartían ropa y también secretos. Lucía sabía perfectamente lo que estaba ocurriendo con el novio brigadier de su amiga y no podía soportar su sufrimiento. Por eso tuvo la idea de presentarle al príncipe Carlos, algo que probablemente no se habría planteado si Andrew Parker Bowles no hubiera estado citándose a escondidas con la princesa Ana. Querían provocar los celos del oficial y Lucía estaba convencida de que su cita con el hijo de la Reina Isabel no pasaría de ser un simple escarceo.

«Bonito animal, señor. Me llamo Camilla Shand. Es un placer conocerle», le dijo a Carlos en 1970, en el campo de polo de G. Park, mientras él acariciaba su caballo. «Mi bisabuela, Alice Keppel, fue la amante de su tatarabuelo, Eduardo VII. ¿Lo sabía?», fueron sus primeras palabras. Ese mismo año se convirtieron en amantes. A Camilla Shand le gustaba Carlos, pero de quien estaba perdidamente enamorada era de Andrew. En 1972, el príncipe Carlos le pide matrimonio por primera vez, pero ella le rechaza porque está prometida con su novio. Con esta biografía, que saldrá a la luz en marzo de 2018, Junor pretende disipar los mitos sobre la duquesa de Cornuelles y demostrar el impacto positivo que siempre ha tenido en el futuro Rey de Inglaterra.

Outbrain