Calzado
La Razón

El calzado sostenible pisa fuerte

Momad Shoes se celebrará en Ifema del 22 al 24 de septiembre y traerá las novedades de la próxima colección primavera-verano 2018.

No habrá un lugar mejor para conocer qué es lo próximo que nos pondremos en nuestros pies. A partir del 22 de septiembre arranca Momad Shoes en Ifema, la mayor feria del calzado español y en español. En su cuarta edición el visitante podrá conocer las colecciones para la primavera-verano de 2018. La moda que busca soluciones sostenibles en las que confluyen el beneficio económico y medioambiental, junto a una actitud socialmente responsable, vuelve a contar con un espacio destacadoLos modelos serán cada vez más cómodos, versátiles, funcionales, y tendrán una estética sofisticada y vanguardista. Cada temporada, los creadores nos sorprenden con algunos elementos en los que innovan. Esta vez habrá que fijarse en las suelas, gruesas e híbridas, el cambio de forma de los tacones, o detalles en el cierre con lazadas, apliques, borlas o pompones. Las propuestas no estarán mezcladas, sino divididas en cinco líneas de inspiración, que van desde el sport y la comodidad que requieren los que viven en las ciudades hasta los zapatos elegantes y minimalistas, pasando por la fusión, la playa y el trópico o la pura energía.

Nadie quiere perderse esta edición. Hay confirmadas la participación de compradores internacionales con grupos de distribución latinoamericanos como Ripley (Chile), Almacenes de Prati (Ecuador), Chapur, La Marina y Piaggi (México). Así como nacionales como El Corte Inglés, Bravo Java y Privalia. Entre los participantes, habituales como Mascaró, Mayoral, Pons Quintana, Pura López Gioseppo, Mustang o Dchicas, y otros que vuelven como Paredes, Hannibal Laguna o Koala Bay.

Para el visitante profesional de Momad Shoes habrá un lugar para el fetichismo y la cultura con dos exposiciones. La del Museo del Calzado se centrará en el pie como polo de atracción sexual y en los zapatos que expresan poder social y erótico tanto en Oriente como en Occidente. En la segunda exposición, «Bolsos con Historia», se podrá apreciar el paso de la moda a través de piezas especialmente significativas de su época.

Las colecciones se centran cada vez más en avances que tienen que ver con la moda sostenible. Los profesionales van a tener la oportunidad de conocerlas a través de ponencias en las que se explican los procesos sostenibles en la industria, así como los últimos proyectos de investigación sobre materias primas respetuosas con el medioambiente. Dicho así puede sonar etéreo, pero si lo llevamos a la práctica, nos encontraremos con zapatos de suelas y entresuelas con propiedades aromáticas y antimicrobianas elaboradas a partir de residuos de café que proceden de la hostelería. O biotecnología para impedir el crecimiento microbiano en los componentes del calzado, estudiando el cultivo de hongos.

Sin perder de vista el diseño, será en la forma de elaborar los zapatos donde se encuentren las principales novedades. Ya se utilizan materias primas sostenibles desde el origen porque provienen del reciclado de otros sectores, como por ejemplo, restos orgánicos avícolas. O se recicla el excedente de caucho vulcanizado para volver a reutilizarlo en nuevos modelos de zapatos, evitando el desperdicio del 15% del material.

Pies solidarios

Una de las novedades de esta edición de Momad Shoes es que junto a Mensajeros de la Paz se presenta la iniciativa Calzado Solidario. Se ayudará a los más desfavorecidos a través de donaciones de zapatos hechas por los expositores. Una acción muy bien acogida por los participantes del certamen, y que se escenificará con una entrega simbólica que tendrá lugar el viernes 22 de septiembre.

Además, habrá que estar muy pendiente de otra actividad, la pasarela Momad Catwalk, en el pabellón 4, donde el sábado 23 de septiembre podrá verse un desfile en colaboración con la Fundación Síndrome de Down de Madrid, en la que participarán niños con distintas capacidades intelectuales.

Outbrain