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Elena Barrios

Montesinos reúne a sus «reinas del sur»

El diseñador presenta hoy su nueva colección, un homenaje a las grandes divas hispanoamericanas.

La moda de Francis Montesinos «bebe de las tradiciones, de las raíces, del folclore y de la modernidad de un país representando sus ideas», afirma el diseñador. En su nueva colección primavera-verano 2018, a la que ha llamado «Las reinas del Sur» y que hoy presenta en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, se aleja de su España profunda para rendir homenaje a la mujer hispanoamericana. Y, en especial, «a las grandes divas sureñas que fueron mis grandes amores cinematográficos en la infancia: la mexicana María Félix, la puertorriqueña Rita Moreno, la argentina Libertad Lamarque, la brasileña Carmen Miranda y la peruana Yma Sumac, entre otras», añade.

Con más de 45 años de actividad creativa ininterrumpida, el modisto plantea un lenguaje nuevo, más depurado y más cercano a las necesidades de una nueva generación que busca su propio «estilo Montesinos». Sus desfiles, cargados de simbolismo, proyectan pasión, emoción y sorpresa en los que se aprecia la exclusividad y el estilo de una gran marca. Hoy, acompañado además de Toñi y Encarna Salazar, «Azúcar Moreno», qué mejor representación de una colección tan folclórica y racial que hacerlo al ritmo de sus canciones. «Seremos nosotras mismas, Azúcar Moreno. Francis nos ha dado carta blanca para hacer lo que queramos sobre la pasarela», asegura Encarna. «Es un placer y un orgullo trabajar con él porque es un hombre muy grande en el mundo de la moda y porque sabe tratar a la mujer», resalta Toñi.

Para la próxima primavera-verano, apuesta de nuevo por los estampados, una de sus principales señas de identidad, así como por bordados en seda, fruncidos, piezas superpuestas, estructuradas y de líneas depuradas. No podían faltar las prendas en punto, «mi alta costura favorita, porque no hay nadie que dentro de una colección tenga 20 piezas hechas a mano. Es algo muy mío», afirma el diseñador. Pero su propuesta destaca también por el color –negro, verde, crudos y blancos– y por «un patronaje nuevo en el que todo vale: largo, corto, ancho, estrecho... Se trata de una colección muy ponible, tanto la línea masculina como la femenina», destaca.

Sobre la pasarela, Brasil está representada por una línea «sport» y desenfadada, en la que el modisto ha creado su propio estampado, que es además un guiño al nuevo proyecto de perfume: bergamota, jazmín, «muguet» o lirio del valle sobre un fondo negro con caracter energético. Cazadoras, sudaderas, leggins, camisas superpuestas, punto elástico y a mano, gasa, blusas, cuerpos con nido de abeja y bordados. Las siluetas son sencillas, prácticas y favorecedoras, sin dejar de marcar el cuerpo de la mujer.

Perú sorprende por la elegante estructura de las creaciones en tonos tierra, dorados y sutiles cremas en tejidos técnicos mezclados con bambulas sutilmente plisadas. De nuevo encontramos aquí el punto de abeja y el bordado brillante, todo al más puro estilo Montesinos.

Renunciando al tópico colorista, los tonos suaves dan paso a un México muy chic y europeo que nos traslada a la aventura exótica. Vestidos-chaqueta, monos, un toque safari, las mezclas suntuosas de lino y seda para cortes ultrasencillos son el homenaje de Montesinos a Argentina. En el último bloque del desfile están representadas las Islas, donde regresamos al universo multicolor gracias a un estampado que nos transmite el frescor del agua y la naturaleza exuberante del trópico, presidido por grandes papagayos rojiamarillos, libélulas, ranas y nenúfares. Todo ello sobre siluetas ultrafemeninas, muy fluidas, con faldas de gasa superpuestas a pantalones y favorecedores monos con escote frontal de vértigo.

Además, el modisto nos presenta a un hombre que cuida su estética en el vestir. Así, camisas, cazadoras, chaquetas, pantalones, blusas y jerséis para chico salpican cada salida con identidad propia.

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