Comunidades Autónomas
La Razón

El 34,6% del tabaco consumido en la comunidad este año es de contrabando

Altadis ofreció ayer los datos de la Encuesta de Paquetes Vacíos de la consultora Ipsos correspondiente al segundo trimestre de 2017 en el transcurso de la presentación del tercer Congreso Nacional frente al Contrabando de Tabaco que se celebra hoy. El estudio revela que «el 10,3% del tabaco consumido en España en lo que llevamos de año es de origen ilícito», dos puntos porcentuales por encima de las cifras del pasado año. Altadis explicó que esto «supone encadenar un año entero de aumento y romper la tendencia descendiente que se venía produciendo desde finales de 2014, que condujo al consumo de tabaco de contrabando en nuestro país a su nivel más bajo en cinco años a mediados de 2016, al situarse en el 8,2%».

Por comunidades, Andalucía vuelve a situarse como la demarcación en que se consume más tabaco de contrabando: en concreto, el 34,6% del producto consumido en la región es ilegal. La segunda comunidad con mayor incidencia es Murcia, a 25 puntos de distancia y en la que el tabaco ilícito representa un 9,6% del total. Por detrás, Castilla-La Mancha (7,4%) y la Comunidad de Madrid (6,8%).

Por lo que respecta al origen del tabaco de contrabando, el estudio de Ipsos vuelve a colocar a Gibraltar a la cabeza, puesto que el 30,3% del producto ilícito procede del Peñón. Andorra y las Islas Canarias se sitúan en cambio a una holgada distancia y representan, respectivamente, el 9,3 y el 5% del total.

Rocío Ingelmo, directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, señaló que «el contrabando en España es un problema de tabaco genuino, no falsificado», y que, por lo tanto, su derrota «sólo se producirá si los fabricantes toman parte activa y decidida en la solución». Ingelmo instó al sector a «limitar la exportación hacia mercados, donde la carga fiscal es mucho menor, y a seleccionar cuidadosamente al distribuidor y exigirles que controlen a sus clientes».

Outbrain