Tribunal Supremo
La Razón

La Fiscalía de Málaga reclama también que se extradite a Carlos Fernández

La Fiscalía de Málaga ha solicitado al juzgado de instrucción número 5 de Marbella, al igual que ha hecho la Audiencia Nacional al Gobierno central por el «caso Saqueo 2», que expida solicitud de extradición del ex concejal de la localidad costasoleña Carlos Fernández, huido en 2006 cuando fue reclamado por la Policía por dicho procedimiento, en la actualidad en una cárcel de Argentina. El representante del Ministerio Público considera que no ha prescrito el delito de cohecho que se le imputa en la «operación Malaya» al que fuera concejal del GIL y posteriormente del Partido Andalucista.

Según el fiscal, para determinar si ha prescrito un delito hay que tener en cuenta las penas que establece el Código Penal que en ese momento. Por tanto, habría que aplicar la norma recogida en 1995, que dice que el cohecho estaría penado de dos a seis años de prisión y de inhabilitación para empleo o cargo público de siete a doce años.

Por tanto, para el Ministerio Público el plazo de prescripción de dicho delito es de quince años, ya que una de las penas, la de inhabilitación, es de más de diez años.

Sea como fuere, aún teniendo como referencia la comisión de los hechos, entre los años 2004 y 2005, o cuando se dictó el auto de requisitoria internacional decretando la busca y captura dictada en 2006, el procedimiento no estaría prescrito.

La Fiscalía sí entiende prescrita la condena a dos años de prisión y tres de inhabilitación absoluta por un delito de malversación de 82.639 euros de subvenciones municipales para el pago de los juzgadores de la Unión Deportiva San Pedro, juzgado por el procedimiento de jurado, ya que el Código Penal establece un plazo de prescripción de cinco años para penas menos graves de menos de tres años de prisión. Es por ello por lo que el Ministerio Público insta a que se declare extinguida la responsabilidad penal.

Outbrain