Tribunales
La Razón

La jueza se empeña en acotar el caso pese a la petición del fiscal

Reitera que la línea de Alaya conducía a una macrocausa «innecesaria»

La jueza María Núñez, que investiga presuntas irregularidades en avales y préstamos concedidos por la agencia pública IDEA, ha recriminado a la Fiscalía su «insistente» petición en volver a la instrucción que inició Mercedes Alaya, «ya abandonada» y que «abocaba» a una macrocausa «innecesaria».

En un auto fechado el 2 de octubre, la titular del juzgado de instrucción 6 de Sevilla rechaza el recurso de la Fiscalía contra su decisión de no pedir un informe pericial a la Intervención General del Estado y a la UCO sobre la posible «simultaneidad» de ayudas de los ERE y avales de IDEA, para «beneficiar» a determinadas empresas hasta analizar la documentación reclamada a IDEA y a la Intervención de la Junta. Núñez recuerda que, frente la investigación generalizada de todos los avales y préstamos concedidos por IDEA que ordenó su antecesora, ha marcado una forma de llevar la instrucción «diametralmente opuesta» y critica «la insistente solicitud de volver atrás» de la Fiscalía en sus recursos contra sus resoluciones judiciales. «Sería conveniente que el Ministerio Público, en vez de volver a pedir las distintas diligencias acordadas en el auto de 24 de febrero de 2014 –dictado por Alaya–, pidiera que se siga el diseño de instrucción que se consagraba en el auto de 24 de febrero de 2014»,critica.

Insta a la Fiscalía a explicar «las motivaciones por las cuales entiende que es mejor o más efectivo para el esclarecimiento de los hechos» abrir «una innecesaria, ingente macrocausa, a modo y semejanza de otras existentes en este órgano judicial, que sólo implica, sin utilidad alguna, complicar una instrucción en grave perjuicio de los derechos fundamentales de terceros».

En un auto de marzo de 2016 Núñez marcó la nueva línea consistente en pedir primero a IDEA «la relación de empresas en las que se constate la simultaneidad denunciada» y solicitarle que certifique si se concedieron cumpliendo los requisitos exigidos.

Outbrain