Administración Pública
La Razón

«Más de la mitad de cursos de formación de la Junta no se van a impartir»

La Confederación de Empresas de Formación en Andalucía (Cecap-A) advirtió ayer de que «más de la mitad de los cursos de formación para desempleados concedidos por la Junta de Andalucía no se van a poder impartir», ya que, según han explicado, «la Junta no ha pagado los adelantos del 25%, después de que se han cumplido más de seis meses de las resoluciones, pese a que se comprometieron a pagarlos en tres meses».

El Ejecutivo andaluz «no paga las subvenciones a la mitad de las empresas, mientras que exceptúa a los ayuntamientos para que ellos sí puedan cobrarlas», aseguran desde Cecap-A. Así, los centros «están empezando a renunciar a los cursos y a las subvenciones, porque se les obliga a comenzarlos aunque la Administración no haya cumplido sus compromisos». Un adelanto que «es para la compra de manuales, publicidad y equipamientos, y sin haber cobrado nos se puede comenzar, además de arriesgarse a no cobrar nada, como pasó en 2011».

Los centros beneficiarios tienen bloqueado cualquier pago hasta que la Junta no haya revisado sus justificaciones presentadas en 2011. «La empresa no puede hacer absolutamente nada», se lamentan. Los casos más llamativos son en Cádiz, donde «se han puesto a revisar los expedientes de 2011 y a pedir reintegros indiscriminados a todas las entidades beneficiarias, y por cantidades desorbitadas».

Y para colmo, «nos encontramos en el BOJA con una resolución donde se exonera de justificaciones anteriores a los ayuntamientos beneficiarios de estas mismas subvenciones en Andalucía, para que puedan cobrar las nuevas subvenciones».

Outbrain