Protección social
La Razón

El Gobierno Herrera refuerza el apoyo a la familia y a la protección de la infancia

Además la Junta aprueba el decreto que regula la gestión, conservación, aprovechamiento y comercialización de las setas y los hongos silvestres de la Región

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera vuelve a destinar recursos millonarios a reforzar el apoyo a las familias de Castilla y León. La portavoz y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, anunció una inversión superior a los 5,5 millones para el desarrollo de distintos programas de la Red de Protección, a través de varias entidades sociales como Cruz Roja o Cáritas.

En este sentido, indicó que de esta forma la Junta pretende potenciar proyectos de inclusión social y laboral e itinerarios de inserción para personas en exclusión social o en riesgo.

Además, el Ejecutivo autonómico aprobó dos subvenciones para favorecer la integración de los menores en situación de desprotección.

La primera está destinada a la Asociación para la Protección del Menor (Aprome), entidad a través de la que se gestiona los 16 Puntos de Encuentro Familiar de Castilla y León. La segunda al Consejo Comarcal del Bierzo para actuaciones de atención y protección a la infancia.

Por otra parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que acompañó a la portavoz, informó sobre el nuevo decreto que va a regular el recurso micológico silvestre. Entre sus novedades destacó que se limita a tres kilos por persona y día en la recogida esporádica en terrenos no acotados, ya que su destino es el autoconsumo, y el impulso desde la Junta a la creación de parques micológicos.

Suárez-Quiñones explicó que se trata de una regulación integral para dar seguridad jurídica a todas las partes y detalló que su objetivo es la conservación de hongos silvestres, la gestión y el aprovechamiento sostenible y la comercialización en la que se garantizará su seguridad alimentaria.

El decreto, como explicó el consejero, establece en la recolección de setas silvestres en terrenos forestales los aprovechamientos regulados, reservados y episódicos. En la regulación, destaca por «su singularidad y como figura novedosa» los parques micológicos, cuya creación será fomentada por la Administración autonómica y solicitada por sus propietarios.

Por otra parte, Milagros Marcos anunció la contratación del suministro de unidades de identificación individual de animales de las especies bovina, ovina y caprina. A esta adquisición se van a destinar 1.001.583,5 euros y las 1.208.500 unidades que se van a adquirir se distribuyen entre crotales auriculares y bolos ruminales.

Por último, y a pregunta de los periodistas, la ‘‘voz’’ del Gobierno Herrera señaló que la Junta y el PP están «de la mano» en «plena negociación» con los representantes de los «partidos que se quieren sentar, -Ciudadanos y UPL-, para aprobar los presupuestos de 2018».

Outbrain