Diputaciones
La Razón

Francisco Vázquez reivindica la recuperación de los Planes Provinciales para mejorar los pueblos

El presidente de la Diputación de Segovia solicita «relajar» los parámetros fiscales a las entidades cumplidoras

Reivindicativo y con un fuerte defensa de los pueblos. Así se mostró el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, en el discurso inaugural de la III Conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales, que se celebra en la capital segoviana.

En este sentido, reclamó la recuperación de los Planes Provinciales y pidió al Gobierno de España poder contar con esta línea de financiación que «atacan al nervio central» y dan sentido a estas instituciones para ayudar al medio rural.

Vázquez insistió en que ha llegado el momento de pedir la recuperación de estos proyectos porque son unas líneas de financiación que «atacan el nervio central de las diputaciones» y, además, «dan sentido» a su existencia porque «se dirigen al epicentro de nuestros pueblos».

Asimismo, recordó que la Administración Local es el «sector público» que mejor ha mantenido los objetivos de tener la deuda pública por debajo del 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), con 7.000 millones de euros de superávit en 2017.

El presidente de la institución provincial segoviana aseguró que «no se puede castigar a los que cumplen, sino a los que no cumplen». Por eso, volvió a pedir que, «como administración cumplidora, podamos reinvertir en servicios a los ciudadanos el superávit que tenemos». También, solicitó que los parámetros fiscales se relajaran «para las entidades locales cumplidoras», informa Ical.

Vázquez se mostró muy satisfecho de la presencia de todos los presidentes de las Diputaciones de Castilla y León, y del secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Además, aseguró, que las diputaciones siguen siendo «las grandes desconocidas» en estos años de descentralización política administrativa, «en este Estado de las Autonomías».

En el encuentro también participó el catedrático de Derecho Administrativo Luciano Parejo, quien apostó por «conservar las diputaciones en aquellas comunidades que lo necesitan y perfilar su régimen jurídico para que respondan al as necesidades actuales». También subrayó que las instituciones provinciales son «las grandes desconocidas y aportan algunas claves de mejora».

Outbrain