Sequía
La Razón

La gestión hídrica del Canal del Pisuerga, un ejemplo para los regantes de la Región

Su modernización supone un referente a la hora de optimizar recursos, según la consejera Milagros Marcos

La gestión hídrica de los regadíos en el palentino Canal del Pisuerga será un ejemplo para el resto de regantes de Castilla y León.

Así lo consideró la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, en la jornada «El presente y el futuro de la gestión del agua», quien aseguró que la Comunidad es un referente porque «cuando existen los controles adecuados, en base a la modernización, se pueden optimizar recursos aunque la situación sea complicada».

De este modo, explicó, la Junta exportará su modelo al resto de regantes palentinos y de otras provincias ya que, insistió, los de esta zona «han hecho un gran esfuerzo» en el uso del recurso hídrico y que ha conseguido regar durante el mes de septiembre.

Reiteró Marcos también que, en épocas de sequía, se debe actuar con elementos estructurales que permitan a los profesionales del campo hacer frente a las pérdidas generadas; por un lado, los seguros agrarios que, dijo, en Palencia han cubierto a cerca del 55 por ciento de los agricultores. Por otro, la modernización del riego en la Comunidad, una iniciativa por la que «tenemos que seguir apostando desde la Junta».

El objetivo de las actuaciones, recordó, es optimizar los recursos hídricos en Castilla y León y ahorrar a las explotaciones en costes de producción ya que con ello «se aumenta la capacidad productiva en un 30 por ciento».

Al respecto, afirmó la consejera, estas medidas también han propiciado que, en las zonas en las que se han efectuado ya estas acciones, la incorporación de jóvenes al campo sea un 80 por ciento superior al resto.

También agradeció Milagros Marcos en su visita al municipio palentino de Astudillo la profesionalidad de la agrupación en este proceso de modernización en el que la Junta ha invertido ya más de 70 millones de euros y avanzó que a esta cuantía se sumarán otros 20 millones más que irán destinados a continuar mejorando los sistemas de riego.

Avanzó que se dotará de nuevas infraestructuas a los regantes de Támara de Campos y Santoyo.

Outbrain