Gastronomía
La Razón

Los mejores chefs de España y Europa protagonizarán el «I Foro del Ibérico»

El Palacio de Congresos de Salamanca acogerá el 13 y 14 de noviembre a un total de 13 Estrellas Michelin

Los mejores chefs de España y Europa se darán cita en el «I Foro Internacional del Ibérico», que se celebrará el 13 y 14 de noviembre, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca.

Así lo destacaron el director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez; y el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento salmantino, Julio López, durante la presentación de las jornadas.

En este sentido, destacaron que la cita, que convertirá a Salamanca en «la capital mundial del ibérico», reunirá a cocineros que suman 13 Estrellas Michelin: Andoni Aduriz, del Mugaritz; Ricard Camarena, Pepe Solla, Elena Lucas, el mexicano Roberto Ruiz; Diego Guerrero, de DSTAgE, que suma dos estrellas; el francés Pascal Barbot, que suma tres, y el gran representante de la cocina española y presidente del jurado del Concurso de Cocina con Ibérico, Martín Berasategui, quien también suma tres.

Julio López añadió que el objetivo principal de la cita será «promocionar el ibérico como producto estrella de la gastronomía y poner en valor su presencia en la alta cocina».

Asimismo, indicó que se trata de una «gran oportunidad para los profesionales de la industria y la cocina del ibérico», ya que, añadió, «informarán sobre el Foro una veintena de periodistas de medios nacionales y dos de Asia y Estados Unidos».

Por su parte, Javier Ramírez indicó que «colaboramos en un proyecto que es una realidad clara, con objetivos como potenciar el valor del ibérico en la cocina nacional e internacional, prestigiarlo como recurso gastronómico y promocionar la imagen de la capital salmantina».

Y es que, según reveló, el Gobierno regional tiene un «especial interés» en «impulsar la gastronomía como recurso y atractivo turístico» al ser «un recurso fundamental» de la oferta turística regional por ser «la principal motivación para el 56 por ciento de nuestros visitantes».

En el encuentro participarán un total de 21 restaurantes salmantinos, y a partir del lunes 9 de octubre se podrán formalizar las inscripciones a través de la página web www.salamancaforoiberico.com y en el hastag «#salamancaiberico».

Outbrain