Religion
La Razón

Miles de leoneses rinden homenaje a San Froilán en una multitudinaria Romería

El obispo de León, Julián López, fue el encargado de oficiar la eucaristía en la Virgen del Camino

Miles de ciudadanos leoneses acudieron a la Basílica de La Virgen de Camino para celebrar el día grande de las Fiestas de San Froilán para acoger la tradicional romería al santo, que ha estado acompañada por el buen tiempo. Decenas de carros engalanados partían a primera hora de la mañana bien pertrechados de viandas para el camino.

El obispo de León fue el encargado de oficiar la eucaristía con la que arrancaron los actos solemnes, que no quisieron perderse autoridades políticas y militares de la provincia, entre ellos, el alcalde de León, Antonio Silván.

Como marca la tradición, se ha realizado la ofrenda al santo con la imposición de la cuelga de rosquillas. Unos actos a los que han seguido grandes colas para tirar al Santo de la Nariz en la Puerta de San Froilán, uno de los actos más tradicionales, para luego entrar a besar el manto de la Virgen del Camino en el Santuario. Un encuentro en el que no han faltado las jotas y bailes tradicionales en los que la dulzaina y el tambor han sido los protagonistas. Ya por la tarde, el protagonismo se trasladó al gran mercadillo donde acudieron miles de personas para degustar en las tascas las típicas morcillas, chorizos o pulpos, además de otras viandas.

No se marcharon los miles de visitantes a la Romería sin comprar las tradicionales avellanas, los denominados «perdones avellaneros», una tradición según la cual antiguamente los mozos compraban bolsas de avellanas a las novias para que les perdonasen el no acudir con ellas.

Outbrain