Protección social
La Razón

Puente solicita más ayudas al Gobierno para mejorar la salud en las ciudades

Considera que las políticas de prevención de enfermedades «ahorran mucho en gasto sanitario»

Óscar Puente solicita al Gobierno central un incremento de los recursos del Sistema Nacional de Salud para cuidar el buen estado de los habitantes de los municipios porque, con sus políticas actuales en prevención de enfermedades, «estamos ahorrando mucho en gastos sanitario.

Así lo consideró el presidente de la Red Española de Ciudades Saludables (Recs) y alcalde de Valladolid, quien asistió a la inauguración, en la IE Universidad de Segovia, del X Congreso de esta formación de localidades nacionales.

El presidente de la Recs explicó que ya es presente, «no futuro», que cerca del 75 por ciento de los habitantes del planeta «vivan en ciudades».

Óscar Puente señaló que son precisamente las ciudades las que ofrecen «oportunidades» para que sus vecinos tengan «la mejor salud posible», con actuaciones en ámbitos como el medioambiental, el educativo y la igualdad, que son «una fuente permanente de salud».

En su intervención, Puente se refirió al proyecto realizado en cinco ciudades españolas, entre ellas Valladolid, que ha puesto de manifiesto que los servicios municipales tienen una «incidencia directa» en la salud de las personas mayores. Invirtiendo recursos municipales en actividades que les permitan estar «permanentemente activos física y mentalmente» se «incide radicalmente» en una prolongación de su «vida independiente y autónoma», dijo el también al alcalde de la capital de Pisuerga.

Óscar Puente apostó por la integración de los recursos que dedican las ciudades para cuidar la salud de sus habitantes «en el Sistema Nacional de Salud».

En su opinión, contienen «elementos claramente preventivos de enfermedades» que permiten la prolongación de la vida independiente. Un hecho que debe ser tenido en cuenta por otras administraciones que «tienen más recursos para que los municipios desarrollen estas políticas» que están «ahorrando mucho en gasto sanitario», sentenció.

El presidente de la Resc aseguró que, en este sentido, habrá «peticiones de todo tipo». Lo primero, afirmó, es que les «aligeren los corsés de la Ley Montoro con la regla de gasto para invertir lo que tenemos».

Outbrain