Sanidad
La Razón

Salud Mental Castilla y León invita a romper estigmas en torno a esta enfermedad

La Federación apuesta también por el empleo y a actividad física para lograr autonomía y dependencia

La Federación Salud Mental de Castilla y León invita a romper estigmas en torno a este tipo de enfermedades y a poner el foco de atención en las capacidades de estas personas.

Para ello, proyectó ayer en Valladolid el documental «¿Y si te dijeran que puedes?», una aventura de cinco personas con esquizofrenia y sin experiencia en alpinismo que han logrado encumbrar el pico asturiano, Naranjo de Bulnes, de la mano del creador de «Al filo de lo imposible», Sebastián Álvaro.

En los prolegómenos del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebrará el 10 de octubre, la Federación presidida por Jesús Corrales quiso mostrar a la sociedad vallisoletana que si a un grupo de personas con esquizofrenia se les plantea un reto que les ilusiona, se les entrena y se les acompaña, ellos serán capaces de conseguirlo.

El desafío que se les propuso fue escalar la famosa cima, una montaña emblemática del alpinismo español, paradigma de la inaccesibilidad por la pared vertical de 500 metros que «solo se puede subir con el propio esfuerzo de cada uno», señaló en la presentación del documental Sebastián Álvaro.

El proyecto contó también con el respaldo del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien destacó que el documental sirve para visibilizar las barreras a las que hace frente este colectivo y los problemas que tienen aún las personas con enfermedad mental.

Corrales consideró que el colectivo al que representa solo necesita que «alguien confíe en nosotros y nos diga que ‘‘sí se puede’’». «El proyecto reproduce la fortaleza de los enfermos mentales a la hora de afrontar retos y superar miedos», aseguró.

«El Naranjo de Bulnes es una metáfora de los obstáculos a los que nos enfrentamos como colectivo y demuestra que podemos lograr autonomía y dependencia», aseveró Corrales, quien destacó que, en la consecución de estos objetivos, «el empleo es la clave para estar en igualdad de condiciones».

Outbrain