Universidad
La Razón

Una mayor apuesta formativa en riesgos laborales en las universidades de la Región

El consejero Carlos Fernández Carriedo anima a que los jóvenes «interioricen» la prevención

Decidida apuesta por la formación en riesgos laborales en las distintas etapas formativas, en especial, en las universidades castellano y leonesas. Es a lo que animó el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, en Valladolid, al presidir la constitución de la comisión de seguimiento del programa «Universitas», junto al rector de la Universidad vallisoletana, Daniel Miguel San José. «La prevención tiene que ser una prioridad, y más ahora cuando está aumentando el número de personas que acceden a un empleo, sobre todo en colectivos jóvenes o que nunca han tenido trabajo antes», declaró Fernández Carriedo. Por eso, se mostró partidario de que los estudiantes, cuando se incorporen a la vida laboral ya lleven «interiorizada» la prevención como un instrumento más en su día a día.

En este sentido, reiteró que por cada euro invertido en prevención de riesgos se obtiene un retorno de 2,2 euros en los costes para el empresa. Por este motivo, la Junta de Castilla y León triplica para este año la inversión destinada a la investigación en este campo a través de las universidades, hasta los 200.000 euros, con el objeto de trabajar en la sensibilización en materia de seguridad y salud laboral en distintos sectores productivos, en la actualización profesional de los técnicos de prevención y en la elaboración y publicación de estudios y documentos técnicos en la materia.

En concreto, Fernández Carriedo señaló que la Junta viene impulsando tres líneas de trabajo con las cuatro instituciones educativas. Por un lado, el impulso y promoción de la seguridad y salud laboral en los distintos sectores económicos desarrollados en la Comunidad, con distintas acciones de sensibilización y concienciación a través de seminarios, jornadas, foros y encuentros.

En segundo lugar, acciones de actualización de los técnicos de prevención de Riesgos Laborales para desarrollar las funciones de nivel superior.

Y, por último, la realización de proyectos de investigación en materia de Prevención por parte de grupos de distintos grupos.

Outbrain