Política
La Razón

Echávarri descarta dimitir y plantea gobernar en solitario

El alcalde de Alicante no dejará su cargo tras ser citado como investigado

El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, aseguró ayer que «en ningún caso» se ha planteado dimitir y abrió la posibilidad de gobernar en solitario con los seis ediles del PSPV-PSOE si, finalmente, sus socios de gobierno de Guanyar Alacant y Compromís deciden romper el tripartito.

Así se expresó después de participar en la celebración del patrón de la Policía, en el castillo de Santa Bárbara, tres días después de que un juzgado de Alicante le citara a declarar como investigado (antes la figura de imputado) por el fraccionamiento de contratos de la Concejalía de Comercio.

Al ser preguntado por esta cuestión, sostuvo que «el PSOE va a estar -en el gobierno- hasta el final». Sobre si es posible gobernar con tan pocos concejales, consideró que sí, «totalmente», aunque supondrá «el triple de trabajo» y «una labor ardua» que deberán valorar los alicantinos dentro de un año y medio, en las próximas elecciones municipales.

Al respecto de la decisión de Guanyar y Compromís de pedir su dimisión, o al menos que fuese apartado del cargo, Echávarri recordó que hace tiempo tomó la decisión de no valorar ni responder a sus socios a través de los medios de comunicación.

Sin embargo, reconoció haber hablado con ellos y que el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, le llamó para comunicarle la decisión de la ejecutiva del partido antes de hacerla pública.

Por su parte, desde Guanyar instaron ayer a la dimisión «inmediata» de Echávarri y advirtieron de que si no se marcha se planteará la ruptura del pacto de gobierno y abandono del ejecutivo local.

Guanyar Alacant pidió el pasado viernes la dimisión de Echávarri y de sus dos asesores investigados, Lalo Díez y Pedro de Gea, y la convocatoria inmediata de la mesa de seguimiento del pacto de gobierno, que se reunirá hoy.

Emplazaron a la ejecutiva socialista, que se celebró ayer por la tarde, a que efectúe las medidas oportunas que desemboquen en la dimisión de Echávarri e insistieron en que «de no ser así, el grupo municipal de Guanyar Alacant planteará en una asamblea extraordinaria la ruptura del pacto de gobierno y el abandono del gobierno municipal». «Para superar esta situación es insostenible la continuidad de Gabriel Echávarri como alcalde».

Outbrain